20 dic. 2025

Kenia prohíbe un filme de amor entre lesbianas que se estrenará en Cannes

El Consejo de Clasificación de películas de Kenia (KFCB, en sus siglas inglesas) prohibió hoy el filme “Rafiki”, que narra la historia de amor entre dos lesbianas y que se estrenará el próximo mes en el Festival de Cannes.

689274-600-338.jpg

“Rafiki” narra la historia de amor entre dos lesbianas. |Foto: www.20minutos.es.

EFE

En un comunicado, el regulador, que vigila el contenido de las películas a fin de que sea conforme a los valores nacionales, alegó que la cinta se prohíbe “por su tema homosexual y su claro intento de promover el lesbianismo en Kenia, contrariamente a la ley”.

El KFCB insistió en que el filme, el primero de Kenia que recibe invitación para proyectarse en el Festival de Cannes, “contiene escenas homosexuales que van contra la ley, la cultura y los valores morales del pueblo keniano”.

El Consejo advirtió de que “cualquier exhibición o distribución de la citada película o de parte de ella para consumo público” contraviene la ley y, en consecuencia, acarreará “castigos severos”.

La directora de la cinta, Wanuri Kahiu, lamentó hoy la decisión del KFBC en su cuenta de la red social Twitter.

“Nosotros creemos que los adultos kenianos son lo suficientemente exigentes y maduros para ver contenidos locales, pero su derecho ha sido denegado”, subrayó Kahiu.

Rafiki, una palabra que en suajili significa “amigo”, cuenta la historia de dos chicas, Kena y Ziki, que son buenas amigas y acaban enamorándose, una circunstancia socialmente no aceptada que provoca tensión en su relación.

Embed

El filme es una adaptación de la obra Jambula Tree, de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko, que le valió en 2007 el Premio Caine, que se otorga a la mejor historia corta original publicada en inglés por un literato africano.

La homosexualidad es un tema tabú en África, donde homosexuales y lesbianas sufren discriminación y persecución. En Kenia, las relaciones homosexuales son un delito punible con 14 años de prisión

La pasada semana, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, declaró en una entrevista con la cadena CNN que los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) es un tema “sin relevancia” en el país.

Kenyatta señaló que “no es cuestión de derechos humanos”, sino un asunto que concierne como cultura y que, según él, rechaza la sociedad keniana.

Más contenido de esta sección
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.