25 abr. 2024

Justicia Electoral ordena al PLRA excluir a Santiago Peña de padrón

El candidato presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña, recurrió a la Justicia Electoral con un recurso de hábeas data para que el PLRA lo excluya de su padrón y de la lista de afiliados.

ORDEN.  Jueza electoral pide a los liberales cumplir con la orden de excluir a Peña del PLRA.

ORDEN. Jueza electoral pide a los liberales cumplir con la orden de excluir a Peña del PLRA.

La jueza de primera instancia en lo electoral de la capital, María del Carmen Novais, hizo lugar al pedido del ex ministro de Hacienda y ordenó al PLRA sacarlo del padrón. “Técnicamente, este pedido lo hizo Santiago Peña bajo patrocinio de abogado. Pedimos la exclusión con un recurso de hábeas data como cualquier ciudadano”, explicó el abogado de la ANR, Wildo Almirón.

Recordó que dicho recurso sirve para que cualquiera pueda solicitar información de los datos oficiales que pueda haber sobre su persona en un registro oficial o privado.

Almirón indicó que es de público conocimiento que los apoderados del Partido Colorado ya intentaron sacar a Peña del padrón de los liberales y ellos se negaron a recibir el pedido alegando que se trataba de una cuestión personal.

Hace dos años, el precandidato a la presidencia por HC, no consideraba necesario renunciar a su afiliación al PLRA, ya que –aseguraba– la ley es clara con respecto a eso en cuanto a que la última afiliación es la que sirve para los términos legales y derechos civiles partidarios.

Hasta número de mesa. El padrón de afiliados del PLRA fue dado a conocer la semana pasada y saltó a la luz la novedad de que el presidenciable colorado oficialista sigue figurando como liberal y en estas condiciones está habilitado para votar en esa interna el 17 de diciembre. Inclusive, Peña está habilitado para votar en el colegio nacional Francisca Eloisa Duarte, dentro del área de influencia del comité 45, en la mesa 3.

El 17 de diciembre próximo unos 1.362.604 afiliados liberales estarán así como Peña, habilitados para votar, al menos hasta que los liberales lo excluyan del padrón.

Se espera que el padrón aumente si el TSJE admite cerca de 100.000 nuevos liberales que fueron inscriptos.

El ex ministro de Hacienda se afilió al Partido Colorado, el 29 de octubre del año pasado, para mantenerse dentro del Gabinete del presidente Cartes. En la misma ocasión renunció, antes de ser destituido, el otro ministro liberal que tenía Cartes en su gobierno, Francisco De Vargas, quien estaba al frente del Ministerio del Interior.

Por ahora se aguarda que el PLRA excluya al ex ministro de Hacienda de su padrón.