25 abr. 2024

Justicia decidirá si se extermina a los perros que mataron a un paciente uruguayo

Autoridades de salud uruguayas informaron este viernes que tras la muerte de un septuagenario en la colonia de salud mental Etchepare, en el departamento de San José (Centro), siendo víctima del ataque de un grupo de perros, están a la espera de una resolución judicial para el exterminio de estos animales.

perros.jpg

Justicia decidirá si se extermina a perros que mataron a un paciente uruguayo. | Foto: Referencial Internet

EFE


En su titular durante una locución en Metrópolis FM, el director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Horacio Porciúncula, indicó que se reunió con autoridades del Juzgado Penal del departamento de San José, a unos 80 kilómetros de Montevideo, para encontrar una solución definitiva.

“Este es el punto final de esta historia, asumimos la responsabilidad de que esto sea una cuestión en la cual o se sacan los perros de la colonia o trataremos de que no haya pacientes en la colonia”, puntualizó Porciúncula.

A partir de este hecho, en el que además se suman otros dos pacientes que fueron atacados esta mañana según medios locales, el funcionario estatal expresó que “están trabajando con el Juzgado Penal para encontrar formas de eliminación de esos canes de la colonia”, y que a su juicio “no sea a través de la muerte de los mismos”.

Porciúncula dejó en claro “que si no hay otra alternativa”, se pedirá que se haga uso de una cláusula en el artículo XII en el numeral B y los párrafos 3 y 4 de la Ley de la Protección Animal, que permitiría el exterminio de los animales en caso de riesgo vital, como la muerte de un septuagenario.

De no obtener una respuesta favorable del Juzgado Penal para el exterminio de los canes, Porciúncula aseguró que comenzaría de manera progresiva la reubicación de los pacientes, “no voy a sacar a 800 pacientes que no sabemos dónde ponerlos”, expresó.

Porciúncula detalló que actualmente hay aproximadamente 830 pacientes internados en las colonias de salud mental de Etchepare y Santín Carlos Rossi, “personas que llegan a ese lugar porque no han encontrado otro lugar adecuado para hacer su atención”, y que a su juicio “son personas de alto nivel de vulnerabilidad síquica y también cognitiva”.

El director de Salud Mental de Asse precisó que los pacientes habitan en pabellones que “están alejados unos de otros”, y que entre ellos hay además entre 150 y 200 perros, algunos que “provienen de los propios pacientes” y otros que “tira la comunidad hacia ese predio y que se transforman en jaurías violentas”.

Dijo que sobre todo en el horario de la noche se ponen “extremadamente peligrosos” para los usuarios y también para los funcionarios que trabajan allí y que tienen que recorrer los pabellones.

“Tenemos que pensar y encontrar soluciones rápidas para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, declaró Porciúncula, quien agregó que con este hecho se busca una solución que tiene que “ser definitiva y terminal” porque esta situación “fue impactante”.

De acuerdo con información ofrecida por el director de Salud Mental de Asse, el paciente de 76 años atacado y que murió en la madrugada de ayer, estuvo internado en la colonia de salud mental Etchepare por más de 40 años, fue ingresado siendo un adolescente y “abandonado por su familia”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.