21 nov. 2025

Jura un abogado como nuevo ministro del Interior

Un abogado, que ya fungía como encargado de despacho del Ministerio del Interior, juró como ministro este miércoles en el Palacio de López, luego de que el presidente de la República, Horacio Cartes, lo confirmara. Hace menos de dos meses, su nombre sonaba como posible responsable de la cartera de Estado.

fiscal.jpg

Foto: Fiscal Lorenzo Lezcano de la ciudad de Salto del Guairá, Elías Cabral, ÚH.

Foto: Archivo Última Hora.

Lorenzo Darío Lezcano fue puesto como encargado de despacho del Ministerio del Interior luego del fatídico día en que fuerzas policiales irrumpieron la sede del Partido Liberal y terminaron con la vida del joven Rodrigo Quintana.

De profesión abogado, el nuevo ministro juró ante las autoridades nacionales y prometió trabajar en materia de seguridad. Su toma de posesión del cargo se da a menos de dos meses de haber sido puesto como encargado de despacho de la cartera estatal para “calmar las aguas” ante la crisis política y social en medio de un grito negativo hacia la idea de una reelección vía enmienda.

Lezcano asumió el cargo luego de la destitución de Tadeo Rojas a causa de los disturbios en la zona del Congreso en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, cuando murió Rodrigo en manos de policías y parte del Congreso se incendió en una intervención ciudadana.


UN POCO MÁS SOBRE LORENZO

Lorenzo Darío Lezcano Sánchez es abogado, notario y escribano público, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 2002. Además tiene un posgrado en la Escuela Judicial en 2012.

Trabajó como auxiliar en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Asunción desde 1996 hasta 1998. También fue auxiliar fiscal del Ministerio Público en 1999. Ascendió a secretario fiscal en el año 2000 y a asistente fiscal en 2002.

También desde el año 2012 se desempeñó como fiscal de la Unidad Antidrogas Ordinario y Abigeato en Salto del Guairá, Canindeyú. Fue viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior desde el 24 de enero de 2017 y además de encargado de despacho de dicha cartera de Estado desde el 1 de abril de 2017.

Más contenido de esta sección
Un operativo antidroga llevado a cabo en Presidente Franco, Alto Paraná, derivó en la incautación de 35 kg de cocaína, con la inscripción Lamborghini, y la detención de un presunto miembro perteneciente a un esquema dedicado al narcotráfico en la zona.
Miles de hinchas brasileños coparon el Puente de la Amistad que une las localidades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este en la mañana de este viernes. Los extranjeros llegan al país para asistir a la final de la Copa Sudamericana que se jugará este sábado en Asunción. Ellos se suman al intenso movimiento comercial en la zona.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostró a favor de la decisión del presidente Santiago Peña de hacer coincidir las vacaciones de invierno con los partidos de la Albirroja en el Mundial. Mencionó que están esperando el sorteo para organizar el receso escolar.
Dos asaltantes sorprendieron a trabajadoras de una farmacia y se llevaron G. 50 millones guardados en una caja fuerte. La Policía verifica imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.
El presidente de la República, Santiago Peña, admitió que está evaluando “con mucha seriedad” declarar feriados los días 26 de diciembre y 2 de enero, posteriores a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Afirma que esta decisión podría beneficiar la economía fomentando el turismo interno.
Óscar González, ministro de Defensa, dio detalles de los últimos allanamientos que fueron desplegados en la localidad de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú, en el marco de la operación Escudo Guaraní.