05 may. 2024

Juicio de Quesnel es suspendido porque abogado fue a contar votos

Con la excusa de acudir al juzgamiento de las actas, el abogado del ex presidente del Indi no estuvo en el juicio oral. Jueces declararon abandonada la defensa y le citaron para una audiencia disciplinaria.

Rubén Darío Quesnel, sin su abogado.jpg

Suspendido. Rubén Darío Quesnel, sin su abogado, junto con las demás partes del caso.

Porque el abogado era candidato a diputado y no asistió al juicio oral se suspendió nuevamente el juzgamiento de Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por supuesta lesión de confianza y apropiación.

Era la décimo séptima ocasión en la que trataban de iniciar el juicio oral, pero los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, ante la ausencia del defensor de Quesnel, tuvieron que suspender la audiencia.

La misma fue fijada para el próximo viernes 27 de abril, a las 10.00 horas, donde fueron citadas todas las partes para el inicio del juzgamiento.

Además, están acusados Marlene Mendoza, ex administradora; Éver Otazo, ex funcionario del Indi; y Óscar Viera, ex presidente de la Fundación Reforest Par.

Antes del inicio de la audiencia, los magistrados indagaron sobre la presencia de las partes. Ahí se les informó de la ausencia del abogado Elvis Ramón Balbuena, defensor del acusado Rubén Darío Quesnel.
CANDIDATO. El abogado Balbuena justificó su ausencia en el juicio oral con el argumento de que era candidato a diputado y debía asistir al juzgamiento de actas electorales.

Sin embargo, los jueces entendieron que la inasistencia no fue justificada convenientemente, ya que el mismo, pese a ese contratiempo, tuvo bastante tiempo para justificarlo antes.

Con ello, declararon abandonada la defensa de Quesnel, y le cancelaron la personería. Además, señalaron que notificarán a Balbuena para una audiencia disciplinaria.
Igualmente, los jueces libraron un oficio a la Defensoría General, de modo a que nombre un defensor público para que asista a Quesnel.

Dijeron que ya pasó el plazo para que el procesado presentara a un abogado de confianza, por lo que ahora directamente pidieron un defensor público.

Por otro lado, Marlene Mendoza, que era asistida por el defensor público Ronald González, presentó a los abogados Daniel Sosa y Jorge Martín Domínguez, para que la asistan.

Sin embargo, los jueces mantuvieron su postura y señalaron que ya pasó el plazo para que Mendoza presentara abogados, y no les dieron intervención.

A ejecución. Asimismo, los jueces admitieron el pedido del fiscal de la causa, Igor Cáceres, de remitir al Juzgado de Ejecución Penal, a cargod de Ana María Llanes, los antecedentes de las actuaciones procesales de Quesnel.

El ex titular del Indi tiene una condena por lesión de confianza y abandono, donde le aplicaron una pena de 6 años y medio.

En esta causa, donde la pena ya está firme, Quesnel tiene el beneficio de las salidas transitorias los fines de semana, por lo que ahora la Fiscalía quiere que se le quite este beneficio por sus actuaciones procesales en esta causa.

Es más, el abogado querellante Maximiliano Mendieta, por su parte, ya solicitó al Juzgado de Ejecución de Sentencia de la jueza Llanes que se le cancele el beneficio de las salidas transitorias con que goza Quesnel.

Con la decisión de los jueces de remitir los antecedentes de sus actuaciones, ahora la magistrada de Ejecución tendrá todos los elementos para estudiar el pedido de la querella adhesiva.

El Tribunal de Sentencia espera ahora poder iniciar el juicio oral el próximo viernes, aunque el nuevo defensor público a ser nombrado, seguramente, pedirá tiempo para estudiar el caso.

Acusado por dos hechos punibles
En este caso, Rubén Darío Quesnel está acusado por los cargos de lesión de confianza y apropiación. Supuestamente, junto con los demás procesados, se apoderaron de la suma de G. 3.127.191.812, de dos cuentas abiertas en el Banco Nacional de Fomento, entre el 11 de enero y el 6 de febrero del 2013. Estos fondos eran para la compra de tierras a las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los años 2005 y 2006 contra el Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.