16 sept. 2025

Jueza electoral ve difícil que Denilso Sánchez continúe como intendente

La jueza electoral Patricia Blasco consideró poco probable que el electo intendente de Capitán Bado, Denilso Sánchez, obtenga medidas alternativas a la prisión en la causa abierta en su contra. Refirió que difícilmente el procesado cumpla los plazos para lograr ejercer el cargo.

Callado.  Denilso Sánchez Garcete no declaró ante la Fiscalía y tampoco lo hizo ante los periodistas. Estuvo 7 meses prófugo.

Callado. Denilso Sánchez Garcete no declaró ante la Fiscalía y tampoco lo hizo ante los periodistas. Estuvo 7 meses prófugo.

Blasco mencionó que Denilso Sánchez está procesado por una ley por la cual se reprime y castiga el tráfico ilegal de estupefacientes y drogas peligrosas. Dijo que esa normativa prevé penas muy duras.

“Es poco probable que consiga una medida alternativa a la prisión”, expresó la jueza electoral con relación a la audiencia de imposición de medidas que debe afrontar este martes el electo intendente de Capitán Bado, departamento de Amambay.

La Junta Municipal de esa ciudad otorgó un permiso de 90 días para Denilso Sánchez a fin de afrontar su proceso judicial.

Sin embargo, la magistrada refiere que el proceso será mucho más largo y culminado ese lapso de tiempo el cargo quedará acéfalo.

“Nuestro sistema judicial está organizado por tres instancias. En lo Penal sale una sentencia, esta se pueda apelar ante la Cámara y luego está la Corte. Generalmente no somos muy rápidos en la administración de la Justicia”, indicó a la 780 AM;

Una vez que el cargo de intendente quede acéfalo por haber traspasado el tiempo límite, no se tiene claro cuál será el procedimiento para llegar a llenar esa vacancia.

La jueza mencionó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) puede convocar a nuevas elecciones.

Sin embargo, el artículo 255 de la Ley del Código Electoral establece que “en caso de ausencia no justificada por más de treinta días, renuncia, inhabilitación o muerte de un intendente municipal, el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones de aquel y convocará a sesión de la misma, en la cual mediante el voto secreto de cada uno de sus miembros, se elegirá de entre los mismos un nuevo intendente municipal para completar el período, cualquiera sea el tiempo que haya transcurrido desde la elección”.

Denilso Chicharõcito Sánchez Garcete se entregó el domingo a la noche, cerca de las 23.00, en la Comisaría 4.ª, asentada en Capitán Bado, Amambay. Posteriormente, fue trasladado a Asunción.

Es investigado por presunto lavado de dinero, al igual que su hermano, el diputado suplente colorado Carlos Rubén Chicharõ Sánchez, actualmente con prisión domiciliaria por este delito. Denilso contaba con orden de captura pendiente desde el 11 de mayo del 2015.

Más contenido de esta sección
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.