01 may. 2024

Jueza debía denunciar ante la Corte la “presión política”, según colegas

La jueza de Sentencia Laura Ocampo, quien se inhibió por “presiones políticas” del caso de los dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), debía denunciar el caso ante la Corte Suprema, según algunos colegas.

Juicio oral.  El segundo juzgamiento también quedó sin efecto, y  deberá reiniciarse.

Juicio oral. El segundo juzgamiento también quedó sin efecto, y deberá reiniciarse.

El caso se dio el pasado lunes, antes de iniciarse la audiencia en el juicio oral a los médicos Antonia Acosta Benítez y Blas Manuel Centurión. La misma se inhibió alegando “presiones políticas” a favor de la acusada.

El hecho tuvo una inesperada repercusión ya que es la primera vez que un magistrado se aparta de una causa por este motivo. Incluso, la Corte Suprema dispuso auditar el expediente.

Paralelamente, hubo recusación a los otros dos jueces, Jesús Riera y Juan Pablo Mendoza, quienes pidieron que se rechazara la recusación por los motivos alegados por los querellantes, pero se inhibieron porque entendieron que ya emitieron opinión en el caso.

LA LEY. Según explicaron algunos jueces, con respecto a las “presiones políticas” o cualquier injerencia hacia un proceso llevado por los jueces, el Código Procesal Penal habla de la independencia e imparcialidad.

“Los jueces serán independientes y actuarán libres de toda injerencia externa, y en particular, de los demás integrantes del Poder Judicial y de los otros poderes del Estado”, alude el artículo.

Añade: “En caso de injerencia en el ejercicio de sus funciones, el juez informará a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando provenga de la propia Corte Suprema de Justicia o de alguno de sus ministros, el informe será remitido a la Cámara de Diputados”.

Que, con ello, la jueza no debió haberse inhibido, sino que debía denunciar a la personas o a las personas que la presionaron ante la Corte Suprema.

Incluso, algunos señalan que existe el delito de coacción a órganos constitucionales. Es decir, al ejercerse presión sobre representantes de un Poder del Estado. Ahora, depende del resultado de la auditoría.

EL CASO. El hecho data del 4 de agosto de 2011, con lo que ya pasaron varios años sin que hasta el momento pueda haber un fallo. Los médicos siguen en la etapa de juicio que aún no puede desarrollarse por las recusaciones o inhibiciones.

El caso derivó en la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrida en el IPS, durante un parto normal practicado a la madre, Amelia Rodríguez.

Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial, con ello, el médico tratante había indicado una cesárea.

Sin embargo, dice la acusación que los procesados optaron por el parto normal, que derivó en la muerte del bebé.

Durante la investigación, la fiscala Monaliza Muñoz pidió el sobreseimiento definitivo de los dos médicos. Esto fue admitido por la jueza Gricelda Caballero.

No obstante, los abogados querellantes habían pedido que se le dé el trámite de oposición, lo que la jueza no tuvo en cuenta. Con ello, el fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación. Al final, la fiscala Adjunta, Lourdes Samaniego, acusó a los médicos y cambió a la fiscala.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.