07 may. 2024

Jueza alega “presiones políticas” y se inhibe de juicio a médicos del IPS

El juzgamiento quedó paralizado. Fiscalía dice que sorteará otro tribunal. Sería el tercero por la muerte de un bebé. Entre amigos del Facebook de la acusada aparecen Calé Galaverna y José María Ibáñez.

Juicio oral.  La jueza Laura Ocampo (der.), durante la audiencia del viernes. Ayer se inhibió.

Juicio oral. La jueza Laura Ocampo (der.), durante la audiencia del viernes. Ayer se inhibió.

La jueza Laura Ocampo, que integraba el Tribunal de Sentencia que juzga a dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) por la muerte de un bebé, se inhibió ayer alegando “presiones políticas”.

Es la primera vez que un magistrado en forma pública señala que hubo llamados de este tipo a favor de uno de los procesados, a la que identificó como Antonia Acosta Benítez, acusada en el proceso.

En la misma causa, también está acusado Blas Manuel Centurión, ambos por el cargo de supuesto homicidio culposo, a raíz del fallecimiento de un bebé en la previsional.

Es por la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrido en el IPS el 4 de agosto del 2011, durante un parto normal practicado a la madre.

Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial. Además, el médico tratante había indicado una cesárea.

EL JUICIO. El juzgamiento público de los acusados se reinició el viernes, con un nuevo tribunal integrado por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo.

El primer juicio se inició el año pasado, pero por las recusaciones al tribunal, tuvo que reiniciarse con otro tribunal.

Según los abogados querellantes Raquel Mendieta y Rolando Regis, ese día, la defensa de los acusados trató de sacar al médico Pablo Lemir, lo que fue rechazado.

Logró que los jueces, con la disidencia de la jueza Ocampo, admitieran documentos de una pericia y testificales de los médicos Olga González, Francisco Molinas y Fanny Corrales.

INHIBICIÓN. Ayer, cuando iba a continuar el juicio oral, la jueza Laura Ocampo tomó la palabra. Dijo que se excusaba de la acusada Antonia Acosta Benítez, porque durante todo el fin de semana recibió “presiones políticas”.

Alegó que eso motivó que se perturbara su espíritu, con lo que señaló que ella no trabajaba bajo presión y que era mejor retirarse de la causa antes que trabajar bajo esas consideraciones.

A raíz de la inhibición de la magistrada el juicio oral tuvo que suspenderse, ya que el suplente no participó del juicio. Deberá sortearse otro juez, y posiblemente otro tribunal, según comunicó el Ministerio Público a través de su Dirección de Comunicaciones.

Las fiscalas Sara Torres y Liliana Zayas representaron al Ministerio Público. El querellante Rolando Regis, por su parte, opinó que el juicio debía continuar y no reiniciarse.

La jueza no quiso dar más detalles de las “presiones políticas”. No obstante, en el Facebook de la acusada Antonia Acosta aparecen como amigos los políticos Juan Carlos Galaverna y José María Ibáñez.

Los médicos recibieron apoyo público del Círculo Paraguayo de Médicos, y las sociedades paraguayas de Medicina Familiar, Infectología, Dermatología, Hermatología y Medicina Transfusional, Científicas, Ginecoobstetricia, de Terapia Intensiva, Emergencias Pediátricas y Neonatales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.