23 abr. 2024

Juez se inhibe y suspende preliminar de Karina Rodríguez

El juez Miguel Tadeo Fernández suspendió este miércoles la audiencia preliminar de la ex diputada Karina Rodríguez. Aludió que tiene causales de inhibición, ya que el abogado defensor es Álvaro Arias, con quien tiene “enemistad”. La investigación se dio tras publicaciones de ÚH.

karina.jpgKarina

Karina Rodríguez, en el Palacio de Justicia. | Foto: Corte Suprema de Justicia.

Miguel Tadeo Fernández interina a su par Hugo Sosa Pasmor, que es quien lleva la causa. Rodríguez está acusada por avalar la inasistencia del ex asesor de la Cámara Baja, el español Lino Javier Valencia.

En la fecha se debía definir si se llevaba la causa a juicio oral. La nueva fecha se deberá establecer al retorno de Pasmor.

Según la acusación fiscal, la ex legisladora avaló la supuesta asistencia laboral de su asesor español, quien era funcionario comisionado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Añade que Rodríguez firmó y selló las planillas de registro diario desde la fecha de su comisionamiento, 24 de octubre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2015.

Conforme con la acusación, Valencia, desde su nombramiento hasta el 18 de octubre de 2013, cumplió funciones en la Dirección General de Administración y Finanzas del TSJE.

A partir del 24 de octubre de 2013 hasta el 30 de junio de 2014 prestó servicios en la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Diputados. Después, hasta su renuncia, en la oficina parlamentaria.

Las fiscalas Yolanda y Nadine Portillo dicen que la ex diputada avaló que Valencia cobrara honorarios en los años 2013, 2014 y 2015, sin prestar servicios.

Los agentes pidieron elevar la causa a juicio oral. Mientras, el coprocesado Lino Xavier Valencia se encuentra prófugo, con orden de captura.

Karina Rodríguez, por su parte, indicó que fue un error administrativo y depositó en una escribanía 12 millones de guaraníes, que fue lo cobrado por Valencia.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.