19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 19 de julio de 2017, 01:00

Juez rechaza pedido de anular imputación a Salyn Buzarquis

El juez de Garantías Paublino Escobar rechazó ayer el pedido de nulidad de la imputación contra el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis, en el caso del uso del certificado médico de contenido falso.

El abogado Carmelo Caballero, en representación del político liberal, había requerido la nulidad del acta de imputación contra su defendido, supuestamente, porque no reunía los requisitos legales.

Argumentó que no se le comunicó previamente los motivos por los cuales se le imputa, por lo que quedaba en estado de indefensión.

Además, dice que la imputación se basa en publicaciones periodísticas, y que con ello, el juez no podía admitir la imputación del agente del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal René Fernández, requirió el rechazo del incidente de nulidad, con el argumento de que claramente se tienen los motivos por los cuales se le imputó.

El ex ministro había presentado un certificado médico expedido por el doctor Hernán Codas Jacquet, fechado el 11 de junio pasado. El documento señalaba que Buzarquis consultó ese día con el médico, y debía guardar reposo hasta el 14 de junio.

Sin embargo, Buzarquis estaba en Uruguay desde el 10 de junio, por lo que no pudo ser inspeccionado por el galeno ese día.

Tras examinar el pedido, el magistrado indica que en la imputación existen suficientes indicios de la existencia del hecho punible, con lo que claramente se podía ejercer la defensa. Con ello, rechazó el pedido de nulidad.

Buzarquis tiene otra causa, en la que está acusado por hechos realizados cuando era ministro de Obras Públicas. El certificado médico justamente fue utilizado para suspender la audiencia preliminar ante la jueza Gricelda Caballero.