19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 4 de agosto de 2017, 18:10

Juez mexicano prohíbe importación de papa de EE.UU. por riesgo de plagas

Un juez ordenó a las autoridades mexicanas frenar el ingreso al país de papa fresca proveniente de Estados Unidos, por el "potencial riesgo" de propagación de 63 plagas que podrían afectar al campo nacional.
EFE

La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas físicas, informó hoy en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los productores alegaron que las medidas contempladas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponen en riesgo los cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maíz.

El juez resolvió que diversas medidas catalogadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como fitosanitarias no lo son, "ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia".

La institución no incluyó medidas para mitigar el riesgo en la importación de la papa de 63 plagas llamadas "cuarentenarias" de riesgo alto, ya que estableció líneas de acción que dan "un trato similar a todas las plagas", sin diferenciar su origen (viral, por insectos) o si son aéreas o terrestres.

"Nos encontramos frente a múltiples agentes infecciosos que nacen, crecen y se transmiten en formas totalmente distintas, lo que evidencia que no es factible aplicar el mismo enfoque de sistemas a todos ellos", remarcó el juez.

El reglamento establece que los requisitos fitosanitarios para la importación de mercancías estarán basados en "principios científicos o recomendaciones internacionales", lo que permite que pueda obviarse la evidencia científica.

Asimismo, el juez estableció que "las autoridades responsables han actuado con omisión", al incumplir una sentencia dictada previamente por el mismo órgano de justicia y que también prohibía el ingreso de papa fresca estadounidense.

Dicha sentencia derivó en la derogación en 2014 del llamado Acuerdo de Mitigación, que abrió las puertas a la importación de este alimento rompiendo con una restricción que había existido durante más de cuatro décadas.

No obstante, en julio de 2016, Sagarpa impulsó el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que, de acuerdo con el juez, "contiene las mismas disposiciones" que el acuerdo de mitigación, recoge el boletín del CJF.