28 mar. 2024

Juez libera a imputado por el caso quema del Congreso

Uno de los procesados por la quema del Congreso, quien se encontraba prófugo y con orden captura, se presentó ayer ante el juez Gustavo Amarilla. Tras la audiencia, finalmente, fue beneficiado con las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Se trata de Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta, quien está procesado por supuesta perturbación de la paz pública. El mismo fue asistido por un defensor público en la audiencia de imposición de medidas cautelares.

El juez primero levantó la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Además, también le concedió las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Tiene caución juratoria, teniendo en cuenta que es asistido por un defensor público. Además, tiene prohibición de salida del país, y de cambiar de domicilio. Finalmente, deberá presentarse del 1 al 5 de cada mes, ante el Juzgado, para firmar el libro de comparecencia.

Mendieta había sido citado para la audiencia de imposición de medidas cautelares, luego de la imputación, pero como no se presentó, el juez decretó la rebeldía y dictó su captura.

No obstante, nunca fue detenido por la Policía Nacional, sino que se presentó voluntariamente, con lo que fue beneficiado con las medidas alternativas a la prisión preventiva.

ACUSADO. En la causa, ya fue acusado Ricardo Ariel Aveiro Frutos, la pasada semana, pero hasta el momento, el juez Amarilla no dictó resolución con respecto al requerimiento conclusivo.

Debe admitir la acusación, poner a disposición de la defensa el escrito del fiscal y fijar fecha para la audiencia preliminar.

En el caso, el Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Sin embargo, el expediente estaba en estudio en el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, con lo que el juez no podía resolver aún sobre la cuestión.

Pese a ello, con la presentación del imputado Eduardo Mendieta, al final, el juez requirió por 48 horas el expediente a los efectos de que pudiera resolver sobre la medida cautelar.

Luego deberá nuevamente remitir el expediente al Tribunal de Apelación para que se puedan resolver recursos pendientes.

En el expediente hay más de 20 procesados por los supuestos hechos de perturbación de la paz pública, a raíz de la quema del Congreso.

El 31 de marzo de pasado, a raíz de la decisión del Senado de admitir la enmienda constitucional, para facilitar la reelección presidencial, hubo una masiva manifestación en repudio.

Dentro de ese contexto, los manifestantes provocaron el incendio de la sede del Poder Legislativo.