14 may. 2025

Juez estudia la imputación a legislador

El juez de Garantías Rubén Riquelme recibió la imputación del fiscal Luis Piñánez en contra del diputado Tomás Rivas, a más de sus tres caseros, por supuesto cobro indebido de honorarios, entre otros.

Designado.  El juez Rubén Riquelme hoy resolvería el caso.

Designado. El juez Rubén Riquelme hoy resolvería el caso.

El magistrado señaló que probablemente esta mañana resolverá si admite o no la imputación contra los caseros, mientras que con relación al legislador deberá pedir el desafuero a la Cámara respectiva.

En el caso, fueron imputados el congresista Tomás Fidelino Rivas Benítez, a más de los caseros Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González.

El fiscal habla de los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La causa es la derivación de las publicaciones del diario Última Hora, entre el 22 y el 25 de febrero del año pasado. Las abogadas Kattya González y María Ester Roa tomaron las publicaciones para denunciar penalmente el hecho.

Según la imputación, el legislador habría contratado a las tres personas, que no cumplen funciones institucionales en el Congreso.

De acuerdo con la imputación, Nery Franco habría estado trabajando en un local comercial del legislador, mientras que Romero era casero en su quinta y Chaparro en su vivienda.

Con respecto al diputado, el fiscal solicitó el desafuero teniendo en cuenta que tiene fueros por su calidad de legislador.

Lo más probable es que el juez admita la imputación contra los empleados y los cite a audiencia de imposición de medidas cautelares.

Sobre el diputado, deberá pedir el desafuero. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo a la prensa que no pondrán reparos en desaforar a Rivas.