8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 17 de noviembre de 2016, 02:00

Juez de Caaguazú es sorprendido con USD 30.000 de coima en su despacho

Un abogado denunció ante la Fiscalía que el juez Ubaldo Aquino González le pidió una coima en un caso de regulación de honorarios. El pedido bajó de USD 150.000 a USD 30.000, con los que fue detenido.

Por Robert Figueredo

CAAGUAZÚ

Tras haber recibido dinero, el juez del fuero Civil, Comercial y Laboral, Ubaldo Aquino, quedó detenido. La supuesta coima fue por 30.000 dólares, a cambio de favores a un profesional abogado para la regulación de honorarios en un sonado caso de la región y que involucra a menonitas de la colonia Bergthal, de J. Eulogio Estigarribia.

Tras la entrega del millonario monto el fiscal Martín Cabrera allanó la oficina del magistrado en el Palacio de Justicia de Caaguazú, donde rápidamente fue ubicado el sobre con el botín.

El dinero coincidía con las fotocopias de los billetes preparados para el trabajo encubierto que realizó la Fiscalía.

Alrededor de cuatro horas, mientras duraban las diligencias de rigor, el juez Ubaldo Aquino quedó detenido en su despacho y luego derivado a su residencia, donde permanece con prisión domiciliaria.

DENUNCIANTE. De acuerdo a las declaraciones del fiscal Martín Cabrera, la denuncia fue formulada por el abogado Marcial Ayala, quien solicitó al juzgado de Aquino la regulación de sus honorarios. El magistrado en principio habría pedido la suma de 150.000 dólares americanos; posteriormente reducido a 100.000 y finalmente se habría acordado en un monto inferior: 30.000 dólares, a cambio de favorecerle con un dictamen de regulación de honorarios.

TRABAJO. Según los informes del Ministerio Público, el abogado denunciante pactó una entrega con el magistrado caaguaceño.

Fue hasta una estación de servicios en la ciudad de Caaguzú para entregar lo acordado. El encargado de recoger el maletín fue un funcionario del Poder Judicial.

Luego de la entrega, la comitiva fiscal fue hasta la sede del Poder Judicial y allanó el despacho del juez Aquino, encontrándose en el lugar los 30.000 dólares.

Fuentes fiscales indicaron que el representante del Ministerio Público cuenta con materiales audiovisuales y mensajes de vía WhatsApp que podrían ser comprometedores y otros elementos probatorios que serán analizados por los encargados de la investigación, a los efectos de esclarecer el hecho.

SUSPENSIÓN. Por resolución, la Corte Suprema de Justicia dispuso ayer la separación del cargo del juez Ubaldo Aquino González por tiempo indefinido. En su reemplazo quedó la abogada Mariza Centurión Ledezma. La mujer será interina.

Además, de la separación del cargo, la ministra de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, dispuso la apertura de un sumario administrativo al juez Aquino para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos denunciados.

El juez instructor será el superintendente general de Justicia, Rafael Monzón.