18 may. 2025

Jueces y fiscales, investigados por caso de la niña baleada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió ayer de oficio abrir una investigación preliminar al juez Gustavo Amarilla y al fiscal Carlos Alcaraz, por su participación en el procedimiento de la Senad que derivó en el homicidio de Viviana Paredes Zanotti, de tres años.

De oficio.  El Jurado abrió una investigación de oficio al juez Amarilla y al agente fiscal Alcaraz.

De oficio. El Jurado abrió una investigación de oficio al juez Amarilla y al agente fiscal Alcaraz.

El presidente del órgano enjuiciador de jueces y fiscales, Adrián Salas, informó que en la sesión de ayer se abrió la investigación a pedido del diputado Óscar Tuma y el senador Adolfo Ferreiro.

Salas comentó que se pedirá una copia de las actuaciones del magistrado y de la carpeta fiscal para determinar si hubo mal desempeño de funciones o alguna irregularidad. Indicó que una vez que se tengan los documentos se realizará un análisis y luego los miembros votarán para definir si se inicia un enjuiciamiento. También dijo que investigarán a la fiscala Mirtha Rivas, que imputó a los agentes antidrogas por el crimen, y el juez de la causa, Leonardo Ledesma.

cONFIABAN. Los antecedentes señalan que, con una orden judicial del juez Amarilla, el sábado pasado, agentes de la Senad y el fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad Antidrogas, allanaron un cañaveral en la ciudad de Nueva Italia.

En el procedimiento, los agentes especiales balearon la camioneta de la familia Zanotti Cavazzoni e hirieron a la niña, que murió en la mañana del lunes, y a su tío, Alessandro Zanotti Cavazzoni. Este quedó gravemente herido.

“Yo autoricé el allanamiento de la Senad y Alcaraz me pidió (...) El fiscal Alcaraz era el que conocía toda la situación, tenía todo y por eso autorizamos el allanamiento”, expresó al respecto el juez Amarilla. “Le di el ok a Alcaraz, que es un fiscal reconocido y cuya honestidad me consta”, añadió.

Por su parte, Alcaraz responsabilizó del hecho a los agentes que efectuaron los disparos. Dijo que confió en la información proporcionada por la Senad sobre la supuesta presencia de droga en el lugar.