22 dic. 2025

Juan Manuel Santos se lleva el Premio Nobel de la Paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza una declaración al finalizar el encuentro con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en a la Casa de Nariño este miérrcoles 5 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza una declaración al finalizar el encuentro con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en a la Casa de Nariño este miérrcoles 5 de octubre de 2016, en Bogotá (Colombia). EFE

El acuerdo de paz que fue firmado en setiembre pasado en La Habana, Cuba, por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), lleva a Juan Manuel Santos a ganar este premio.

Santos trabajó en este pacto en su segundo periodo presidencial. Antes de ser mandatario, se desempeñó como ministro de Defensa durante el Gobierno de Álvaro Uribe, su actual rival político.

Tanto Uribe como su antecesor, Andrés Pastrana, encabezaron la campaña por el rechazo del acuerdo en el plebiscito realizado el domingo pasado, día en que ganó el “no”.

Asimismo, se registró un alto nivel de abstención, en tanto que la mayoría de los que votaron por el “sí”, provienen de las zonas más afectadas por la guerrilla.

Un sector sostiene que este resultado no es vinculante con el cumplimiento del acuerdo, pero los opositores del Gobierno exigen que se vuelva a revisar el documento.

El “no” del referéndum solo significa “no” a un acuerdo específico de paz, recalcó el jurado para mostrar su esperanza de que todas las partes asuman su responsabilidad y actúen de forma constructiva en las próximas conversaciones de paz, publica EFE.

Además, el comité se mostró convencido de que Santos, “pese al ‘no’ mayoritario en el referéndum, “ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto” en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un “proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional”.

“Sus esfuerzos para promover la paz cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, aseguró el comité.

El premio, argumentó el jurado, trata de animar “a todos aquellos que tratan de lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”.

“El comité espera que el premio de la paz le dé (a Santos) la fortaleza para lograr esta demandante tarea” de lograr la paz y que “en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha”.

Solo así, apuntó el comunicado del comité, Colombia “será capaz de afrontar de forma efectiva los grandes retos” que tiene por delante, tales como “la pobreza, la justicia social y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas”.

El comité destacó también la dificultad de lograr un equilibrio entre la reconciliación nacional y la justicia para las víctimas y subrayó que no hay “respuestas sencillas” a este respecto.

El Nobel de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, sino en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, contó este año con la cifra récord de 376 candidatos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.