20 abr. 2024

Jóvenes reemplazan los after office en los bares por las pokeparadas

El fenómeno de la aplicación Pokémon Go está empezando a cambiar en pocas semanas el hábito de los jóvenes. Los after office en bares y pubs asuncenos han sido reemplazados por las pokeparadas, sitios virtuales geolocalizados en la realidad, en donde los entrenadores se reabastecen de objetos para seguir capturando las criaturas del mundo Pokémon.

Ingenio.  Para recargar el celular usan una zapatilla, así siguen en la caza de los pokemones.

Ingenio. Para recargar el celular usan una zapatilla, así siguen en la caza de los pokemones.

La plaza Uruguaya, el espacio verde más emblemático de Asunción, es uno de los lugares más concurridos por los jóvenes jugadores. Aquí hay cuatro pokeparadas en cuatro manzanas para recorrer o solo esperar –parados o sentados en los bancos– a que aparezca algún pokémon.

Los horarios de mayor afluencia son de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00. Hay tiempo de sobra después del almuerzo, comenta uno de los jóvenes que lleva dos cargadores portátiles porque la batería no aguanta. “Llamame anónimo nomás porque mi jefe no sabe que estoy acá”, comenta el oficinista off the récord.

Hay entrenadores de todos los niveles. Muchos ya pasaron el nivel 20 gracias a que activan un el modulo “cebo”, un truco para atraer a los “monstruos de bolsillo” y capturarlos en sus pokebolas. Por eso la plaza Uruguaya es uno de los bastiones de la pokemanía.

Estrategias. Son 19.30, el cargador portátil ya es inútil, pero los pokemaniácos solucionan el problema con una zapatilla enchufe que conectan a la toma corriente de uno de los faros. Y sigue el juego.

La tranquilidad de la multitud quiebra cuando un entrenador activa el modo troll y afirma enérgicamente: “Hija de mil... un Dragonite”. Inmediatamente las miradas se centran sobre el personaje que responde con una gran carcajada. Esta criatura virtual es uno de los más difíciles de encontrar y de atrapar. Así se generan falsas ilusiones en el mundo de Pokémon Go.

José Joaquín González y Fernando Torres son asiduos visitantes de la plaza. Prefieren salir en grupos porque es más emocionante. Aseguran que nunca tuvieron problemas con alguna persona que se moleste con lo que ellos vienen a hacer alrededor de la estatua del prócer uruguayo José Gervasio Artigas, a quien el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia dio asilo en Paraguay.

Pero quien a lo mejor no piensa lo mismo es el guardia de seguridad de la plaza que tiene que ir detrás de los entrenadores para pedirles por favor que salgan de lugar pues los portones se cierran a las 22.00. Lo que no impide que el desafío de atrapar más pokemones continúe en la vereda de este espacio verde de temática cultural.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.