23 abr. 2024

Jóvenes piden paz en el Norte durante manifestación

Jóvenes del asentamiento Agüerito de Santa Rosa del Aguaray debatieron sobre la difícil situación que viene atravesando la zona Norte del país y posteriormente marcharon en reclamo de la paz.

norte.jpg

Los jóvenes se manifestaron en San Pedro. |Foto: Carlos Aquino.

Alrededor de un centenar de jóvenes de esta comunidad con el lema " Py’aguapy norte pe” se reunieron con integrantes de la organización Paz en el Norte, además de colonos menonitas como el padre de Abrahán Fehr, secuestrado desde hace más de dos años por el EPP.

Los jóvenes expresaron que ya es momento de que el norte del país sea pacificado. “Es hora de que nuevamente vivamos en paz para trabajar y estudiar, nosotros como jóvenes vivimos en un ambiente de zozobra y la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta no es ninguna garantía porque no hay resultado en esta lucha contra el grupo criminal”, señaló uno de ellos.

Por su parte, Cornelio Penner, poblador de Manitoba, habló en nombre de las colonias menonitas y refirió que están esperanzados de que vuelva la paz en el Norte. “Si no hay paz, no podemos trabajar y hoy vinimos a acompañar a esta gente porque vemos que ellos también están preocupados por la situación que vivimos. No podemos estar ajenos a este reclamo, porque los colonos, gracias a la gente, no nos sentimos solos y esperamos que la FTC tenga la capacidad suficiente y en muy poco tiempo devuelva la paz. Confiamos en ellos”, indicó.

Lea más: “Ya no queremos que se derrame una gota de sangre”

A su vez, el párroco de la Iglesia de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Paiva, destacó el trabajo de los jóvenes y, por sobre todo, hacerse escuchar en sus reclamos. “Todos unidos derrotaremos a este grupo criminal y, más aún, si la FTC cambia su estrategia de lucha”, agregó.

Los jóvenes realizaron una marcha por la ruta 11 Juana María de Lara portando pancartas alusivas a sus reivindicaciones.

Comerciantes, productores y menonitas ya se habían congregado para la gran marcha en el departamento de San Pedro el 26 de setiembre pasado. Desde esa ocasión van realizan actividades para seguir con sus reclamos, pero el sacerdote anunció que se prevé una movilización a nivel nacional. Aunque no precisó una fecha exacta, sería en un mes aproximadamente.

Permanecen secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada (ACA) y Ejército del Mariscal López (EML) Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friessen.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.