Alcides Manena | Fuerte Olimpo
El evento fue denominado “Primavera con Cristo” y se realizó en el marco del trienio de la juventud, las delegaciones de varias localidades del departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes se reunieron en Fuerte Olimpo, sede del Vicariato Apostólico del Chaco (VACH), para reflexionar los temas que atañen a este sector de la sociedad.
El obispo Gabriel Escobar dijo que los jóvenes reflexionaron sobre la falta de oportunidades en el ámbito educativo, sobre todo en las becas que otorgan los Gobiernos, ya que consideran que son ínfimas y el costo del estudio es muy elevado; además de la falta de universidades en la zona para que se pueda seguir una carrera profesional.
Además, pidieron mayor inversión en espacios recreativos y que sean más constantes, ya que es una forma de alejar a los jóvenes del vicio, principalmente de la droga, manifestó el prelado.
Los participantes, en su mayoría pertenecientes a grupos juveniles parroquiales, mostraron una enorme preocupación por la falta de acción de parte de las autoridades para intervenir en el tema de la droga.
Flagelo. Asimismo, son conscientes de la incursión de la droga en sus respectivas localidades, situación que les preocupa ya que existen jóvenes que consumen estupefacientes, pero nadie es capaz de poner fin a este mal que de a poco va acrecentándose.
Señalaron que el tema de la desintegración de la familia es otro caso que repercute en la falta de acompañamiento a los hijos, en este caso jóvenes, que suceden por razones de trabajo en las lejanas estancias ganaderas del Chaco, donde los padres dejan sus casas para encontrar el sustento o debido conflictos de pareja.
El encuentro juvenil culmina en la noche de este viernes y los participantes retornan a sus a sus hogares con el compromiso de seguir trabajando por sus pares animándoles a apostar por un mejor presente.
Participaron adolescentes y jóvenes de las localidades de Puerto Pinasco, Colonia Esteban Zaldívar, Ceibo (Presidente Hayes), además de Puerto Casado, Carmelo Peralta, Puerto La Esperanza, Puerto Guaraní, Toro Pampa, Ñu Apuá, Bahía Negra y el anfitrión Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).
Por su parte, el obispo agradeció a las autoridades que colaboraron con los grupos juveniles para llegar a este encuentro.