24 nov. 2025

Jóvenes escritores lanzan antología en homenaje a víctimas de la dictadura

Jóvenes escritores lanzarán este sábado un material literario en formato digital en homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. Se trata de una antología de poemas y cuentos inspirados en el lema ¡Dictadura nunca más!

antología.JPG

El material se lanzará este sábado a las 20.00 en el Juan de Salazar. |Imagen: Gentileza.

Sapukái es el nombre de la antología de poemas y cuentos del Laboratorio Literario 2016, donde 21 jóvenes se apuntaron para homenajear con sus creaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

El material será lanzado en formato digital este sábado a las 20.00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. También se presentará un audiovisual sobre la residencia artística realizada y habrá música en vivo con Tachi Rivarola, Alberto Domínguez, Hugo Flecha y Camila Arcondo.

La antología es el resultado de una serie de encuentros y visitas guiadas a lugares en que fueron torturadas y asesinadas personas calificadas como opositoras al régimen dictatorial. Las creaciones son el producto reflexivo y artístico en que se reconocen las implicancias de espacio y tiempo de la historia paraguaya y sudamericana, así como la importancia de la recuperación de la memoria con un posicionamiento de rechazo a la dictadura stronista.

El Laboratorio Literario es un espacio de creación donde se desarrollan técnicas de escritura en el campo narrativo y poético. Se desarrolla de manera continua desde hace tres años en diversos lugares. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, el Museo de las Memorias y el Centro Cultural Juan de Salazar.

Autores: Fernando Sur, Rebecca Romero Coronel, Julio Callizo Wegener, Alberto Domínguez, Mía Luján Duarte Quintana (Tusitala), Verónica V.R.D., Selena Vázquez, Charles Da Ponte, Alicia Ramírez, Diego Ayala, Edu Barreto, Giselle Caputo, Irma Oviedo, Johana Orihuela, Ana Romero, Miguelo Melgarejo, Patricia Cabrera, Santiago Rivarola, Shirley Villaba, Camila Recalde y Carlos Bazzano.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló las cifras de los principales hechos punibles que afectaron a mujeres y niñas en los últimos dos años, con un total de 50.425 mujeres víctimas de violencia familiar, más de 5.000 niñas víctimas de abuso sexual y 2.136 mujeres víctimas coacción sexual y violación. Hasta la fecha, se reportan 33 víctimas de feminicidio y 52 casos de tentativa de feminicidio.
Peligrosas carreras clandestinas de motocicletas se realizan en Yby Yaú, Departamento de Concepción, causando preocupación a los pobladores.
Una niña de 4 años fue atropellada tras salir corriendo a la calle desde un local en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente, la pequeña solo sufrió lesiones leves.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que suman cuatro las personas detenidas en la operación denominada Conexión CV, que desarticuló un esquema que abastecía armas y drogas al Comando Vermelho.
En una emotiva jornada cargada de reivindicación y memoria, la organización Kuña Poty, con sede en Alto Paraná, fue distinguida con el Premio Dignidad en la Sexta Edición de los galardones otorgados por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). La ceremonia se realizó en el Memorial Ykua Bolaños.
La Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad llevó adelante este lunes la operación denominada Conexión CV en Lambaré y desarticuló un esquema criminal que operaba bajo la fachada de una importadora de vehículos, que adaptaba rodados para transportar drogas y armamento hasta favelas de Río de Janeiro, Brasil.