01 ago. 2025

Joven sigue en terapia tras fumigación

Eliana Duarte (19) sigue internada en terapia del Hospital del Trauma tras la presunta intoxicación que sufrió el pasado miércoles en su domicilio, luego de la fumigación por parte de los funcionarios del Senepa, según denuncian los familiares.

Fumigación.  Los  seneperos fumigan el interior de una casa.

Fumigación. Los seneperos fumigan el interior de una casa.

Los seneperos ingresaron a fumigar la casa ubicada en Fernando de la Mora, donde residía su pariente Liz Andrea Villasanti, (18), quien falleció por dengue el Viernes Santo. La joven de 19 años sigue en estado crítico, quedó con problemas en los pulmones, ya despertó y habló con sus familiares, comentó Rosana Benítez, suegra de la joven.

La familia aguarda los resultados del análisis de toxicología para iniciar una demanda contra la cartera sanitaria. Por su parte, la licenciada Marta Torales, técnica del Senepa, explicó que los primeros resultados revelan que la fumigación se realizó con un químico que no es tóxico. “Se siguieron los protocolos y las dosificaciones que dictan los protocolos para este tipo de intervenciones, según el primer relevamiento que hicimos”.

La investigación se extenderá a aspectos epidemiológicos, consultas en la población aledaña para detectar otros casos conjuntamente con la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las muestras de los bidones de insecticida ya fueron derivadas para el análisis.

Senepa recibe con frecuencia denuncias sobre malestar general tras las fumigaciones, como dolores de cabeza y picazones, pero no casos como el de Eliana Duarte, indicó.