01 may. 2024

Joven baleado por motochorros sigue grave tras intervención quirúrgica

Carlos Javier Bernal recibió un balazo en el estómago en un asalto ocurrido en Villa Elisa, en la noche del martes. Lo interceptaron para robarle un celular. La víctima fue operada en la Ex Emergencias.

Padre.  Carlos Javier Bernal espera a su primera hija junto a su esposa Alice Díaz.

Padre. Carlos Javier Bernal espera a su primera hija junto a su esposa Alice Díaz. Foto: Gentileza

“Me dispararon, me dispararon”, gritaba desesperado Carlos Javier Bernal (20), poco después de haber sido víctima de un asalto, en el barrio Ypatî, de Villa Elisa, en la noche del martes. Ayer fue intervenido quirúrgicamente en la parte del hígado y sigue grave.

El joven, que volvía de su trabajo y estaba a escasas cuadras de su vivienda, se sentó en un sillón, frente a un comercio ubicado sobre la calle Primero de Mayo y pidió ser auxiliado, ya casi perdiendo el conocimiento. “Ya no puedo pensar”, decía con dificultad, según explicó Blanca Aguilera, dueña de una heladería, en cuyo frente se produjo el asalto. “Solamente se sentó en este sillón, no sangraba nada, pero se notaba que ya perdía el conocimiento. Dio el número de teléfono de su mamá, pero parece que dio mal, porque probamos y no funcionaba”, expresó la mujer que admitió que es la primera vez que vive una situación similar y todavía no salía del susto que vivió.

Imágenes de cámaras de circuito cerrado, que ya están siendo analizadas por los investigadores, revelan que alrededor de las 20.40 pasaron dos hombres en una motocicleta negra: uno de ellos con kepis y el otro, el que iba de acompañante, con una capucha. Los motochorros, al parecer, ya habían identificado a su víctima, que segundos después aparece en la imagen, caminando y manipulando un teléfono celular.

No pasó un minuto para que se vea que el acompañante baja de la motocicleta y dispara al joven que queda tendido en el piso. Luego, el que efectuó el disparo sube a la motocicleta y huyen del lugar. Todo eso pasó a las 20.41.

testigo. Gabino Amarilla, chofer de colectivos de la empresa Nasa, cuyo taller se encuentra en la esquina donde ocurrieron los hechos, expresó que fue alertado de la situación por su hija, ya que el hombre tiene su vivienda a metros de donde se produjo el asalto y fue él quien auxilió al joven, pero antes tuvo que tomar una decisión. “Yo vi cuando pasaron los motochorros, como si nada hubiera pasado; tenía ganas de llevarles por delante, pero tuve que ir a socorrer al muchacho porque nadie se animaba a llevarle al hospital”, explicó el hombre, que llevó al joven herido al hospital de Villa Elisa y luego lo trasladaron al Hospital del Trauma, donde aún se encuentra internado.

Gabino añadió que mantiene contacto con los familiares del herido y aseguró que tiene intenciones de ir hasta la ex Emergencias Médicas, para donarle sangre.

Por un celular. Alice Díaz, la esposa de Bernal, que está embarazada de 7 meses y medio, entre llantos, lamentó la ola de violencia que vive nuestro país y la impunidad con que actúan los motoasaltantes. Admitió que si llega a tener enfrente a los agresores de su marido, les preguntaría si un celular vale para truncar la vida de un ser humano. "¿Cuánto puede valer una vida para estas personas? ¡Un celular!”, decía la joven futura mamá frente al Hospital del Trauma, donde esperaba por noticias de la salud de su marido. “Conociendo a Carlos, él no se iba a resistir, agarraron el celular e igual le dispararon”, agregó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.