30 may. 2026

Joven aprendió corte y confección y desea montar una empresa

Un grupo de 20 personas culminó un curso de corte y confección de prendas de vestir que se llevó a cabo en la localidad de San Salvador, Departamento de Guairá. Uno de ellos es un varón, de 16 años de edad, quien desea emprender su negocio y montar una empresa.

Richart González | Guairá

El curso duró unos seis meses, bajo la iniciativa de la Comuna y con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Unas 20 personas fueron beneficiadas con este curso, durante el cual se impartieron técnicas de confección, corte y algunos secretos de moda utilizando como base el tejido de ao po’i.

El único varón del grupo es Alejandro Rivas (16), estudiante, oriundo de la compañía Rincón (Villarrica), comentó que inició muy joven porque quiere montar una pequeña empresa.

“Estuve en este curso para poder aprender a bordar, confeccionar remeras, camisas y otras cosas para poder hacer mi propio negocio”, indicó.

“Mis hermanas trabajan en costura y también una prima. Creo que soy el único varón de la familia que hace esto. Les digo también a todos los hombres que no tengan vergüenza de trabajar en este tipo de cosas. Es algo muy lindo y, por sobre todo, es nuestro. Si Dios permite, muy pronto voy a tener mi propia empresa para confeccionar ropas y ayudar a mi familia, ese es mi sueño”, señaló.

Esmilce Bobadilla, presidenta del IPA, dijo que muchas veces hacer artesanía es una forma de hacer terapia. “Es muy importante porque, mas allá del trabajo, también sale una buena ganancia, siempre y cuando estemos bien asesorados, es por eso que seguimos luchando en ese sentido”, indicó.

Celebró que hoy en día también los varones estén tomando la posta en la artesanía paraguaya e instó a los mismos a ingresar más en este campo.

El Instituto Paraguayo de Artesanía renovó el convenio de cooperación por un año más con la Comuna de San Salvador, para seguir gerenciando instructores para las personas interesadas en aprender técnicas de confección.

Más contenido de esta sección
El equipo paraguayo Pirabyte obtuvo el primer premio en Juego del Robot en el Open Internacional de la FLL en México. Los estudiantes del Colegio Regional de Educación (CRECE) siguen con mucha ilusión y expectativa a la espera de los resultados de la evaluación del Proyecto de Innovación.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.