31 oct. 2025

José y María inundados

Al otro lado del silencio

Ocurrió hace más o menos 2.015 años, en una ciudad llamada Belén, en la antigua Judea, durante la ocupación romana. Movilizados por un decreto del emperador César Augusto, el carpintero José y su esposa lavandera María, embarazada y montada sobre un burrito, deambulaban en busca de un lugar en donde refugiarse, pero nadie les abría las puertas. Tuvieron que guarecerse en un establo o pesebre de animales, en donde nació el niño llamado Jesús, cuyo cumpleaños celebramos actualmente con fiestas en cada Navidad.

Ahora, por las calles de Asunción del Paraguay también deambulan carpinteros, lavanderas, pescadores, gancheros, recicladores... con sus niños y bártulos a la espalda, en este caso debido a que sus hogares quedaron inundados por la gran crecida del río y les resulta difícil hallar un lugar en donde refugiarse a salvo de las aguas, ni siquiera establos o pesebres.

Ya se han producido lamentables incidentes y enfrentamientos, como los de la plaza Japón, en el barrio Republicano, donde los vecinos y la Municipalidad construyeron rejas alrededor del espacio público, para evitar que los inundados puedan entrar, pero estos rompieron cadenas y candados para ingresar y levantar sus precarias chozas de emergencia. O como los de la ocupación del Club Deportivo Paraguay, en el barrio Ricardo L. Pettit, que al principio fue resistida con una fuerte represión policial.

“El enfrentamiento entre pobladores, por falta de lugares de refugio, está creando una situación de tensión social, casi de guerra civil”, dijo, con tono de alarma, en la noche del domingo, el nuevo intendente municipal asunceno, Mario Ferreiro, en un programa de televisión. La sensibilidad social y la dedicación mostradas por las nuevas autoridades comunales no resultan suficientes, sin embargo, para enfrentar el drama de la inundación, que ya ha sobrepasado marcas récords para convertirse en la más grande de este siglo. Es un drama que interpela a todos los gobernantes y a toda la sociedad, y que exige que todos nos involucremos.

Hemos retrocedido mucho en valores solidarios, en actitudes de tolerancia y capacidad de ser sensibles con el que sufre. En décadas anteriores, el país entero se movilizaba en campañas de solidaridad con los damnificados, contribuyendo a generar un espíritu colectivo de esperanza por encima de las tragedias. Ahora, en cambio, priman los prejuicios sociales, la condena fácil, la idea prefabricada de que todos los bañadenses son “haraganes” y “delincuentes” que no quieren trabajar, y se merecen el sufrimiento por negarse a salir de los bañados, ignorando que ese es su lugar en el mundo, y que hay formas técnicas de volverlo un lugar digno, siempre que haya voluntad política de los gobernantes.

2.015 años después, ¿seguiremos negándoles un refugio al carpintero José y a la lavandera María?

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba recibió el respaldo político del intendente de Pedro Juan Caballero, Ronald Acevedo, y su equipo, en el marco de su candidatura a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). No se descarta incluso que el intendente integre la chapa.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.
Una mujer captó los momentos de extrema violencia en la que era víctima de su ex pareja a quien denunció luego de varios años y que, pese a estar imputado, se encuentra de vacaciones.
Este viernes se recuerda el Día de las Brujas y existen varias maneras de celebrar: con series y películas de terror en el streaming y cines; con recorridos temáticos, conciertos y muchos más.
Un ciudadano boliviano falleció calcinado en la ciudad de Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, luego del incendio de un camión cisterna en el que viajaba junto a su hermano. La víctima al parecer no pudo desprenderse del cinturón de seguridad.