22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

Jiménez Gaona admite que contactó a Dos Santos para "defender" a Isolux

Sigue la polémica en torno a las investigaciones que lleva adelante la Policía Judicial española a las cuentas del político Jordi Pujol Ferrusola, y que revelaron supuestas coimas en el contrato para la construcción del superviaducto entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que fue adjudicada a la firma española Isolux Corsán.

Pujol estaba en contacto por correo electrónico con el empresario paraguayo Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como “el conseguidor” de la adjudicación en cuestión a cambio de comisiones, según la prensa española. A su vez, Dos Santos contactaba con el ministro Ramón Jiménez Gaona, como representante de Isolux.

Los investigadores españoles apuntan a que Jiménez Gaona solicitó a Dos Santos que le aclarase una serie de puntos sobre Isolux antes de acudir a un programa de televisión, por lo que “el conseguidor” le transmitió sus dudas a directivos de la firma, informa Europa Press. Estas personas le responden a las cuestiones planteadas por el ministro, “todas ellas relacionadas con problemas de corrupción y paralizaciones en otros países sudamericanos”, señala la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España.

Las consultas en cuestión aparecen en los mails que se divulgaron como parte de las pesquisas. Sobre el punto, Jiménez Gaona admitió ayer a radio Monumental que realizó esas consultas a Dos Santos y refirió que eso se dio cuando fue invitado al programa El Péndulo de Unicanal, en momentos en que adjudicaban el superviaducto.

“Por ello le pedí a Isolux que me dé informes sobre las principales obras que tenían en Latinoamérica y los conflictos que podían tener en la región. Quería saber bien quiénes eran en la región y cómo se estaban desempeñando, para comunicar adecuadamente y respaldar la decisión de contratar una empresa internacional”, agregó sin titubeos el ministro.

Asimismo, explicó que es una práctica normal en el país, y en cualquier parte del mundo, que una empresa internacional tome a una empresa local –que generalmente es un estudio jurídico o compañía de gestión– como su representante a fin de evaluar oportunidades de negocio en el país y que, en este sentido, es lógico que cobren por sus servicios.

Afirmó que ni el señor Pujol ni Ernesto Dos Santos son funcionarios de esta cartera de Estado, sino de Isolux, por lo que se trata de una relación entre la matriz en España y su empresa representada aquí en Paraguay. Reiteró que es absolutamente normal que estas empresas pacten sus honorarios por comisión con los estudios jurídicos o las empresas de gestión que contraten, porque no cree que vayan a trabajar gratis.

no denuncia a quien lo vincula. Sin embargo, el ministro se olvidó de que Dos Santos es quien lo vinculó con el escándalo internacional, pues este presumió en diciembre del 2013 de conocer al ministro del MOPC, Jiménez Gaona, y de poder modificar los pliegos de licitaciones o alterar los plazos para conseguir que Isolux no sea descalificada del concurso público. Todo esto también aparece en los mails de la investigación española, pero llamativamente Dos Santos aún no fue denunciado por el secretario de Estado.

“Siempre el trato con el señor Dos Santos se dio como Isolux, como su representante legal; acá no hubo trato especial o de forma particular y cualquier solicitud de prórroga que se haya atendido se hizo por los canales correspondientes, como siempre se hace con cualquier otra solicitud de prórroga o de revisión técnica en todas las licitaciones nacionales e internacionales”, agregó.