25 ago. 2025

Jed, el perro guía rechazado por transportistas

El brasileño André Kaisel, quien debido a su ceguera necesita la asistencia de Jed, su perro guía, se encontró con dificultades para trasladarse desde Ciudad del Este hasta Asunción ya que las empresas de transporte no le permitían viajar con el animal. También le costó conseguir hospedaje.

André Kaysel.png

Jed, el perro guía de André Kaysek. Foto: Gentileza

Las dificultades de André se iniciaron este miércoles cuando intentó abordar un transporte público de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, para que lo traslade hasta Asunción junto a Jed, su perro guía, pero ningún chofer se lo permitía. Finalmente, luego de contactar a varias personas para que lo ayuden y esperar largas horas, una empresa de transporte accedió a transportarlo este jueves.

Cuando llegó hasta la Terminal de Ómnibus asuncena se encontró con otro problema: los taxistas tampoco aceptaban animales en sus unidades, por lo que el extranjero tuvo que solicitar la ayuda de un guardia de seguridad, quien procedió a ayudarlo consiguiéndole, luego de mucha insistencia, un taxi.

En ambas ocasiones, el brasileño reiteró que el perro fue adiestrado en Estados Unidos y que no podría causar ningún tipo de daño ni a los transportes ni mucho menos a las personas. “Insistieron en que no tenían autorización para eso”, manifestó.

André Kaysel y Jed, su perro guía. Foto: Gentileza.

André Kaysel y Jed, su perro guía. Foto: Gentileza.


A André también se le dificultó encontrar hospedaje, ya que varios hoteles tampoco aceptaban animales. “Muchos me dijeron que no aceptaban mascotas, no es una mascota, es un perro guía, pero aquí no entienden”, resaltó en comunicación con Última Hora.

André es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) y llegó hasta la capital paraguaya para realizar una investigación en la Biblioteca Nacional, con más dificultades de las que se imaginó.

Destacó que en Brasil existen leyes de protección a las personas con discapacidad visual y si bien en algunas ocasiones también tuvo problemas, siempre se sintió amparado por el sistema legal brasileño.

Alentó a las autoridades paraguayas a trabajar en algún proyecto de ley que facilite la vida de las personas que se encuentran en su misma situación.

MEDIA SANCIÓN

En octubre del 2017 la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y a los servicios de transporte público a toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia”.

Esto, con el fin de operativizar las facultades establecidas por la Ley 4.934/12, que cumple con la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

El proyecto de ley fue remitido al Senado para su estudio.

Más contenido de esta sección
Una mujer se salvó de morir aplastada durante un encuentro de camionetas tipo 4x4, que se encontraban realizando sobrevirajes o trompos en un terreno preparado para el efecto. La mujer estaba sentada en la ventanilla con el cuerpo hacia fuera cuando la camioneta volcó.
El canciller Rubén Ramírez afirmó que desde Asunción se hará todo lo necesario para dar apoyo a los tres paraguayos que siguen desaparecidos tras un naufragio en Chile.
Una turba atacó y mató a un joven de 18 años en la madrugada del domingo en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el motivo del ataque.
Un caballo permanecía desde hace tres días dentro de un pozo de unos 4 metros de profundidad en la Fracción Oga Renda del barrio San Luis. Los vecinos pedían ayuda, pero rescataron al caballo como pudieron.
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.