30 abr. 2024

Javier Zacarías Irún

Al dejar la Intendencia de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún presentó su declaración jurada con un incremento de G. 1.364 millones. Su clan manejó las arcas de la Comuna durante dos décadas.
La jueza Penal de Garantías, Cinthia Garcete, aseguró que el sobreseimiento definitivo de Javier Zacarías y el provisional de Sandra McLeod, en la causa por lesión de confianza, se basó en una serie de irregularidades en el cúmulo probatorio presentado por el Ministerio Público.
La jueza Cinthia Garcete otorgó este lunes el sobreseimiento definitivo al senador colorado Javier Zacarías Irún en el proceso por lesión de confianza. Mientras su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, fue sobreseída provisionalmente.
La audiencia preliminar por lesión de confianza que involucra a la familia del senador Javier Zacarías Irún se inició este viernes. En la misma se deberá resolver si los 10 procesados por desvío de dinero de las arcas municipales de Ciudad del Este, en Alto Paraná, van a juicio oral y público o no.
La audiencia preliminar del senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod prevista para este miércoles fue suspendida. Ambos se encuentran imputados por lesión de confianza en un caso que guarda relación con la Municipalidad de Ciudad del Este.
A casi un mes de resolverse la medida, este miércoles se conoció que fue confirmada la libertad ambulatoria del senador Javier Zacarías Irún, en el caso conocido como Frontera Producciones, por presunto desvío de dinero público para campañas electorales y compra de inmuebles en el exterior.
La Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún por una causa de supuesta lesión de confianza con pedido de prisión preventiva. El argumento predominante fue que supuestamente ya fue desaforado en el mismo proceso.
El legislador cartista sigue gozando del respaldo de sus pares a pesar de los sendos procesos judiciales donde se lo acusa entre otros de lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
La Cámara de Senadores recibió este jueves el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún, solicitado por la jueza Cinthia Garcete, por la causa en la que está imputado el legislador por supuesta lesión de confianza con pedido de prisión preventiva.
El juez Julián López admitió el pedido de suspensión de la audiencia preliminar solicitada por la defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en la causa que afronta la pareja por supuesta declaración falsa, con la cual se suspendió la cita.
La defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod solicitó la suspensión de la audiencia preliminar a la que fueron citados ambos para el 28 de febrero, en el caso que afronta la pareja por supuesta declaración falsa.
La jueza Cinthia Garcete solicitó el desafuero del senador Javier Zacarías Irún ante las nuevas pruebas e imputación por supuesta lesión de confianza con pedido de prisión preventiva.
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, fueron citados para la audiencia preliminar en el marco de la causa contra ambos por supuesta declaración falsa.
La defensa del senador Javier Zacarías Irún y la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod recusó a los fiscales que los investigaron, tras haber sido acusados por supuestos hechos de lesión de confianza y declaración falsa.
La fiscala Josefina Aghemo presentó este miércoles acusación por supuesta lesión de confianza y declaración falsa contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod .
Un grupo de ciudadanos escrachó este miércoles a la jueza Cinthia Garcete por otorgar medidas alternativas a la prisión al Javier Zacarías Irún, en el caso que guarda relación al supuesto desvío de fondos en Ciudad del Este.
Dos de los clanes que hace no mucho tiempo eran los más fuertes de la política local, los González Daher y los Zacarías, recibieron duros golpes en este año que cierra. El 2019 marcó la fuerte pérdida de poder de ambos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó los antecedentes de la causa que investiga a Javier Zacarías Irún por lesión de confianza luego de que la jueza Cinthia Garcete decidiera otorgarle medidas alternativas a la prisión.
El Juzgado Penal de Garantías Nº 5 decretó este viernes medidas alternativas a la prisión para el senador colorado Javier Zacarías Irún. La decisión se enmarca en la causa en la cual está imputado por lesión de confianza en calidad de instigador.
El senador colorado Javier Zacarías Irún comparece este viernes ante el Juzgado Penal de Garantías Nº 5, a la expectativa de saber si va o no a prisión por el caso en el cual está imputado por lesión de confianza en carácter de instigador.
El senador nacional Enrique Riera confirmó este miércoles que deja el movimiento Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República Horacio Cartes, por existir mucha gente cuestionada en los dos movimientos más grandes de su partido.
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, recibieron este lunes medidas alternativas a la prisión preventiva, en el marco de la causa que los investiga por supuesta declaración falsa.
Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron citados para el lunes 2 de diciembre para la audiencia de imposición de medidas cautelares en el caso de supuesta declaración falsa. Los políticos de Ciudad del Este deberán comparecer ante el juez Gustavo Amarilla.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que la demolición de la caseta situada en las afueras de la mansión de los Zacarías Irún es un claro mensaje de que “se les está acabando el poder en Alto Paraná”.
El senador colorado Javier Zacarías Irún afirmó este jueves que es ilegal y populista la demolición de una caseta de seguridad ubicada en la vereda de su residencia en Ciudad del Este. Alegó que el intendente, Miguel Prieto, busca tapar así “su mala gestión”.
Nuevos incidentes se registraron este jueves en las afueras de la residencia del clan Zacarías en Ciudad del Este, luego de que se procediera a derribar una edificación que alojaba al personal que custodia la mansión de los políticos colorados.
La Municipalidad de Ciudad del Este emplazó este lunes al senador Javier Zacarías Irún, y a la ex intendenta Sandra McLeod, a derribar una estructura por ocupación irregular. El tiempo establecido para la demolición es de 48 horas.
El camarista Isidro González fue blanco de un escrache en su vivienda luego de que la Sala Penal concediera seis meses de prórroga extraordinaria a la Fiscalía para investigar al clan Zacarías.
El Juzgado citó para el 23 de agosto al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, Sandra McLeod, para la audiencia de imposición de medidas por la causa que enfrentan por declaración falsa.
El senador Javier Zacarías Irún anunció este jueves en sus redes sociales que denunciará al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a otros funcionarios municipales, por coacción y extorsión.