“Coincidimos en la necesidad de desarrollar, con la ayuda japonesa, algunos productos de alta gama en la agricultura”, informó en conferencia de prensa conjunta el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Óscar Cabello Sarubbi.
El visitante, el parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, Kenichi Hosoda, ofreció ampliar el campo de la cooperación que su país viene ejecutando en el Paraguay, pero ahora con énfasis en el ámbito de los pequeños productores agrícolas.
Hosoda representa a una región del norte del Japón, que llegó a nuestro país para evaluar nuevas áreas de cooperación y de actividad conjunta, que también incluye inversiones.
El alto funcionario japonés mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y también realizó visitas a las colonias japonesas instaladas en nuestro país, como es el caso de la Colonia Iguazú.
Otro tema abordado en la audiencia fue la producción de carne wagyu, probablemente la más cotizada del mundo.
“En un país de gran ganadería como la nuestra, podríamos también ir especializándonos en carne wagyu (carne japonesa), buscando nichos de producción con la tecnología que tienen nuestros hermanos del Japón”, refirió Cabello.
También comentó que un motivo importante de la visita del parlamentario japonés fue promover a la ciudad de Osaka como candidata a ser sede de la Expo Universal del año 2025. La elección se hará en París el año que viene.
“Es una candidatura que vamos a someter a la consideración del ministro de Relaciones Exteriores, para que él haga las consultas apropiadas a fin de tomar una decisión lo antes posible”, indicó.
El parlamentario, además de confirmar el ofrecimiento de cooperación con énfasis en el sector de los pequeños productores agrícolas, dijo que la asistencia se brindará en áreas y rubros que serán identificados por el Gobierno paraguayo.
Para este miércoles se aguarda la llegada al Paraguay del nuevo embajador del Japón, Naohiro Ishida. El diplomático presentará en breve copias de sus Cartas Credenciales al Canciller Nacional.