25 abr. 2024

Itaipú también hizo caridad y compró vehículos por más de USD 6 millones

Al igual que Yacyretá, Itaipú adquirió vehículos para la Policía. En este caso, fueron 106 patrulleras y además entregó 50 ambulancias a Salud. Se cuestiona el uso discrecional del dinero de las binacionales.

Entrega.  A Alto Paraná fueron 5 patrulleras. Spalding, Sandra McLeod y Tadeo Rojas (ministro destituido) entregan las llaves.

Entrega. A Alto Paraná fueron 5 patrulleras. Spalding, Sandra McLeod y Tadeo Rojas (ministro destituido) entregan las llaves.

La Itaipú Binacional también firmó convenios para equipar a la Policía Nacional y al Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de una política del Gobierno que busca que las hidroeléctricas realicen donativos a favor de instituciones públicas. En ese orden, fueron compradas 106 patrulleras y 50 ambulancias para servicios de la seguridad nacional.

Cada patrullera tuvo un costo final de USD 36.900, mantenimiento incluido, y el precio inicial era de USD 40.000, informaron las autoridades de la binacional. Las ambulancias costaron USD 48.650 cada una e incluyen el equipamiento especial médico y mantenimiento del vehículo por hasta 100.000 kilómetros. En total, el desembolso alcanzó la cifra de USD 6.122.500.

Itaipú informó que las adquisiciones se dan a través de convenios firmados con las instituciones pertinentes. En uno de ellos se solicitó a la Fundación Tesãi la compra de las ambulancias, que deberá entregar al MSP.

En el caso de las patrulleras, la entidad, conforme a un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), solicitó la adquisición de las unidades policiales.

Embed

El lado paraguayo de la hidroeléctrica indicó que la compra se dio a través de un registro de precios, que incluye el mantenimiento, y que se hicieron consultas de precios y disponibilidad para la entrega. La marca de los vehículos es Toyota y las adquisiciones se hicieron de la firma Toyotoshi. Los montos están presupuestados dentro del rubro de responsabilidad social, enfatizó.

Del total de patrulleras, 100 fueron entregadas a la Policía, una a la División Criminalística y cinco (negras sin ploteado) al Regimiento Escolta Presidencial (REP). Son del modelo Hilux 2017, cero kilómetros, doble cabina, 4x4.

Para finales de mayo se aguarda la llegada de las 25 ambulancias de terapia intensiva para Salud.

Justificado. James Spalding, director nacional de Itaipú, explicó que desde el 2013 se está cumpliendo con las instrucciones del Gobierno, que es estar al lado de las personas más necesitadas del país, mediante el uso eficiente de los recursos y el recorte de gastos superfluos. Añadió que próximamente se comprarán 30 patrulleras más.

Con relación a los vehículos para el REP, dijo que se prefirió comprar las camionetas nuevas antes que autorizar el alquiler de autos, que en otras administraciones se hacía por G. 1.100.000 al día.

Discrecionalidad. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) también hizo un acto caritativo y compró 180 motocicletas para la Policía. De esa cantidad, 150 se adquirieron de la firma AMS SA, propiedad del empresario Javier Bernardes, quien tiene vinculaciones con el presidente Horacio Cartes.

Técnicos del sector energético cuestionan la discrecionalidad con la que las binacionales encaran los gastos sociales, los cuales no están contemplados en los tratados y no se rigen por la Ley de Contrataciones Públicas, que no afecta a ambas instituciones.

El ingeniero Germán Escauriza aseveró que la compra de motocicletas que hizo la EBY a favor de la Policía no es su atribución ni función.

Por su parte, Ramón Montanía, ex consejero de Yacyretá, señaló que se tiene que investigar el proceso a través del cual se hicieron las adquisiciones de biciclos, dado que, a priori, el Consejo de Administración no evaluó la compra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.