24 sept. 2025

Isabel II es una “monarca espectacular”, dice el creador de The Crown

Isabel II es “una monarca espectacular”, que “nunca cometió un error” en sus casi 66 años de reinado, según Peter Morgan, creador de la exitosa serie The Crown, que aborda con precisión histórica la vida de la jefa de Estado británica.

isabel II.jpg

La reina Isabel II se mantiene más firme y lúcida que nunca. Foto: cityam.com

EFE.

La segunda temporada de esta serie, que la plataforma Netflix estrena este 8 de diciembre, sitúa a la reina Isabel II a finales de los años cincuenta, cuando está por cumplir diez años de casada y es testigo de la crisis de Suez (1956), a raíz de la nacionalización del canal egipcio por parte del presidente Gamal Naseer.

En medio de los esfuerzos de la soberana por conocer a fondo la crisis y asegurar que su monarquía estaba a la altura de las circunstancias, la serie indaga en la relación de Isabel II con su marido, el duque de Edimburgo, quien parece buscar sentido a su vida mientras cumple con su labor de príncipe consorte.

Una vez más, la serie presenta unos cuidadosos diálogos imaginarios de los personajes durante los distintos eventos históricos que marcaron los años de Isabel II y muestra a una soberana que es “asombrosa” y “buena en lo que hace”, explicó el creador en Londres a la prensa internacional.

“Ella es una monarca espectacular. Lleva setenta años... o sesenta y tantos, y nunca cometió un error. Es asombrosa. Sin importar cuál sea tu inclinación política, ella ha tenido un éxito espectacular. Estáis mirando lo mejor”, dijo Morgan.

“Cualquier país mataría por tener a una jefa de Estado así, pero eso no quiere decir que la monarquía sea buena. Lo que pasa es que ella es buena en esto”, insistió el escritor en mesa redonda.

Para la actriz que encarna a Isabel II, Claire Foy, la interpretación le ha permitido conocer el lado humano de la reina.

“Mi entendimiento no es como monarca sino como ser humano (...) He pensado en lo que esta mujer ha sentido. Espero que esta serie muestre eso. Siento que la conozco”, comentó Foy a los medios.

La actriz destacó la profesionalidad de Isabel II al “no tratar mal” nunca a nadie y "¡han sido miles de millones de personas!”, exclamó.

Esta segunda entrega profundiza en las aparentes tensiones maritales de Isabel II y el duque de Edimburgo, casados el 20 de noviembre de 1947 en Londres, y deja al televidente juzgar si el príncipe Felipe fue fiel o no a su mujer.

El actor británico Matt Smith (duque de Edimburgo) dijo en mesa redonda que la serie “no dice una cosa u otra” sobre la fidelidad del príncipe consorte, algo compartido por Morgan, quien respondió con un “lo dejo a usted” pensar lo que quiera.

“Es una historia que nosotros (por los británicos) creemos que conocemos, pero en realidad no la conocemos”, especuló Smith.

Morgan admitió que en su día hubo rumores sobre la posible infidelidad del duque de Edimburgo, pero recalcó que “no han tenido fundamento” y que el mismo príncipe los ha negado.

“Todos los matrimonios son complejos. El desafío que el príncipe Felipe tenía que afrontar fue significativo, en cuanto a no poder seguir su carrera (naval)”, puntualizó el escritor.

Isabel II “lleva diez años de matrimonio y cualquier matrimonio después de diez años se vuelve más complejo”, insistió.

Vanessa Kirby, que interpreta a la princesa Margarita, expresó su satisfacción por su personaje al poder reflejar el “conflicto interno” de la hermana de la reina después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y su relación prohibida con el capitán Peter Townsend, con el que no pudo casarse porque estaba divorciado.

“Después de que muriese su padre, ella estaban tan sola, viviendo una vida de aislamiento”, dijo Kirby.

Más contenido de esta sección
El supertifón Ragasa tocó tierra este miércoles en el sur de China continental, tras azotar Hong Kong con fuertes vientos y lluvias torrenciales y causar al menos 15 muertos en Taiwán.
“Nos han despojado de todo lo que define la vida humana”. Así resume Omar Nashwan, un farmacéutico gazatí en sus redes sociales las “condiciones extremadamente primitivas” en las que viven él y su familia en Deir al Balah, una ciudad del centro de la Franja donde siguen cayendo bombas, pese a que el Ejército la ha calificado de “segura”.
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en la región de Île-de-France, que comprende París, informaron medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una fuerte disputa por el juicio al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.