29 mar. 2024

Irregularidades en planillas podría tener pena por “producción de documentos no auténticos”

En la mañana de este jueves, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, dijo que, luego del cruzamiento de datos que se realizará el viernes, se dará a conocer la validez de las planillas de firmas presentadas por la ANR para la enmienda constitucional. En caso de constatarse irregularidades, el hecho sería caratulado como “producción de documentos no auténticos”.

Foto: UH Edicion Impresa

Sospechoso parecido. En una rápida revisión de las planillas presentadas por los colorados se nota la similitud de los trazos así como firmas extremadamente parecidas.

El asesor del TSJE dijo este jueves que las planillas se encuentran en proceso de digitalización en el área de informática, con unas 200.000 firmas y faltando 160.000 para digitalizar. El proceso tiene fecha tope de viernes y esperan que luego se pueda hacer el cruzamiento de datos para confirmar la validez de las planillas. “Vamos a saber recién mañana. Todavía no hicimos los cruzamiento de datos, lo que hicimos es digitalizar en informática, mañana vamos a saber con el cruzamiento si hay alguna falla”, manifestó Mauro.

Además, dijo que luego de tener digitalizadas todas las planillas de firmas a favor de la enmienda para la reelección presentada por el sector oficialista del Partido Colorado y proceder al cruzamiento de datos, se convocará a conferencia de prensa para dar a conocer los resultados finales. En el caso de confirmarse alguna irregularidad, el hecho será caratulado como “producción de documentos no auténticos, cuya pena es de cinco años o multa. Esto está estipulado en el artículo 264 de la Constitución Nacional”, remarcó el asesor del TSJE a la 780 AM.

Por otra parte, fue consultado sobre la última denuncia de una ciudadana chilena, Nicole Cofré, quien alegó no haber firmado la planilla, a pesar de que su nombre figuraba en ella y cuyo caso pasó a la denuncia a la Fiscalía. “Se hizo la denuncia correspondiente y se presentó ante la Fiscalía”, señaló Mauro, recalcando que todas las personas que se encuentren en la misma situación pueden acercarse hasta el TSJE para luego acudir al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.