19 abr. 2024

IRP fue el tributo que más creció en el 2017, pese a fricciones con la SET

La renta personal reportó ingresos por USD 35,6 millones, un 40,2% más que el año pasado, pese a retrasos de presentación y los cambios regulatorios de la SET. El Fisco recaudó 8,1% más en el 2017.

ministerio de hacienda.jpg

Ministerio de Hacienda. Foto: agenciaIP.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el reporte global de ingresos tributarios que ha tenido en el 2017 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). A nivel general, la SET recaudó todo el año unos G. 13,2 billones (USD 2.362 millones), que representó un ingreso superior en 8,1% a lo recaudado en el 2016.

IRP. El tributo que más polémica generó el año pasado fue, sin duda, el impuesto a la renta personal (IRP) por la intención de la SET de realizar retenciones adelantadas, causando malestar en los contribuyentes.

Se sum, además, la disposición que redujo la capacidad de deducciones del impuesto por supuestos “abusos” de los contribuyentes, que obligó a realizar varias prórrogas en las declaraciones para rectificaciones.

Pese a toda la confusión que generaron las disposiciones, la renta personal reportó ingresos al Fisco por G. 198.070 millones (USD 35,6 millones), que representó un crecimiento de 40,2%, respecto al 2016 y siendo el tributo que más creció en términos porcentuales.

OTROS TRIBUTOS. En segundo lugar, el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) mostró un crecimiento del 27% el año pasado, con ingresos por valor de G. 326.601 millones (USD 58,8 millones).

El informe señala que la recaudación por el impuesto selectivo al consumo (ISC) creció 23,9% por unos G. 592.558 millones (USD 106,7 millones), en tanto que los ingresos por impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) generó ingresos por G. 4,6 billones (USD 846,8 millones), lo que significa un crecimiento de 12,0%.

Los otros impuestos reportaron ingresos al Fisco por G. 319.304 millones (USD 57,5 millones) y mostraron una caída en torno al 3,0%.

Los tributos indirectos que se generan a través del impuesto al valor agregado (IVA) continúan siendo el sostén de los ingresos, si bien crecieron solo 3,8% el año pasado, la recaudación sumó un total de G. 7,1 billones (USD 1.285,9 millones). Según datos de Hacienda, los ingresos tributarios generados en el 2017 fueron superiores en un 8,5% a la estimación que se había realizado en el Presupuesto diseñado para ese año.

CRÉDITO FISCAL. Otro dato relevante que ofrece el informe de la cartera de Estado es que los créditos fiscales sumaron un total de G. 792.458 millones (USD 142,7 millones) que fueron devueltos por Tributación.

En diciembre pasado se registró una caída de 3% respecto al mismo mes del 2016, debido a que ese año se había reportado un ingreso extraordinario por pago retrasado de un gran contribuyente.

Embed

Comparan las recaudaciones
En un apartado del informe, el Ministerio de Hacienda asevera que en los últimos cuatro años y cuatro meses de la actual administración, los ingresos tributarios crecieron un 94,1% respecto al mismo periodo del Gobierno anterior.
La recaudación acumulada desde el 15 de agosto de 2013 hasta el cierre del año pasado fue de USD 9.509 millones, una cifra que la SET considera sin precedentes.
“El crecimiento se debió al combate a la evasión fiscal, como a nuevos recursos tecnológicos incorporados al Sistema MarangatU, que además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones han contribuido a realizar un mejor control”, afirman.