18 abr. 2024

IRP: Dan una semana de plazo para evitar acciones judiciales

El Ministerio de Hacienda enfrenta una semana clave si pretende frenar la judicialización del impuesto a la renta personal (IRP).

hacienda.JPG

Es que los empresarios y contadores afirmaron ayer que esperarán un acercamiento del Gobierno solo hasta esta semana, de modo a iniciar un diálogo en busca de modificar el nuevo reglamento de aplicación del IRP puesto en vigencia por Decreto 6560/16 y Resolución 104/16 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En caso de no encontrar una respuesta y de que la SET insista con implementar las modificaciones a este tributo, advirtieron que se verán obligados a accionar ante la Corte Suprema de Justicia.

Los empresarios, contadores y abogados exigen la derogación del decreto y la reglamentación de la SET. Los principales cuestionamientos apuntan a que los nuevos cambios y la presentación del nuevo formulario estarían limitando las inversiones deducibles de los contribuyentes, empujándolos a sacar préstamos de entidades financieras.

La crítica también apunta a que las nuevas reglas afectan a la liquidación del IRP del 2016, siendo que el decreto y la resolución reglamentaria salieron recién a fines de diciembre. Además, según los expertos, se pretende crear un nuevo impuesto a ventas y se agrede a la intimidad familiar.

Reuniones. El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, informó que acordaron reunirse el próximo lunes con autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay. En caso de no tener una respuesta, ya solo decidirán la fecha de presentación de las acciones judiciales.

Aseguró que el Gobierno ya tuvo mucho tiempo para convocar a los empresarios a una mesa de diálogo, pero hasta el momento no lo hicieron, lo que hace concluir que no se modificará el nuevo régimen del IRP aprobado a fines del año pasado.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), César Martínez, comunicó que en la fecha presentarán una nota a Hacienda y a la Presidencia de la República informando sobre la posición tomada por el gremio y en concordancia con los empresarios, solo esperarán hasta esta semana por una respuesta.

Sin embargo, la SET se mantiene en su postura de que las nuevas modificaciones se ajustan solamente a lo que dice la Ley del IRP promulgada en el 2012; por lo tanto, no es retroactiva.

La titular de la SET, Marta González, afirmó que se puso un límite a las inversiones deducibles, debido a los “abusos” de los contribuyentes, que hacen que estos no paguen nada en concepto del IRP.