19 abr. 2024

Iragro: Deducibilidad de las depreciaciones, mortandad y consumo del ganado

PREGUNTA: En el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias ¿la mortandad, faena y depreciación son deducibles solo si son animales comprados de terceros?

RESPUESTA: Efectivamente, solo se puede deducir del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias – Iragro, los costos, mortandad, consumo y depreciación de los animales comprados.

Las pérdidas en el ganado nacido en el establecimiento, es decir no comprado, no son deducibles, ya que no representa una erogación real y su valuación por la transformación biológica se realiza en forma anual, teniendo en cuenta el Valor Neto de Realización con el fin de incorporarlos en el inventario de la empresa.

No obstante, el valor de la valuación de la hacienda nacida en el establecimiento no está gravado por el Iragro. El ingreso se reconoce en el momento de su venta.

DEPRECIACIÓN:

La Resolución 28/2014 en su artículo 6º indica que la depreciación de las hembras del ganado destinadas a cría así como la de cualquier otro activo biológico será considerada como gasto deducible, cuando la compra de estos bienes haya estado debidamente documentada.

El Decreto 1031/13 que reglamenta al Iragro, establece los años en que deben ser depreciados los activos biológicos:

II. ACTIVOS BIOLÓGICOS,

a) Animales y semovientes:

a.1) Animales de trabajo (vacuno, equino y otros): 4 años.

a.2) Ganado vacuno macho destinado a la reproducción de pedigrí: 8 años.

a.3) Ganado vacuno hembra destinado a la producción de leche: 8 años.

a.4) Ganado equino hembra destinado a cría: 8 años.

a.5) Ganado equino macho destinado a la reproducción: 8 años.

a.6) Ganado ovino destinado a la producción de lana: 7 años.

a.7) Ganado caprino destinado a la producción de leche: 7 años.

a.8) Ganado bufalino hembra destinado a la cría y producción de leche: 8 años.

a.9) Ganado bufalino macho destinado a la reproducción: 8 años.

a.10) Ganado no comprendido en los incisos anteriores: 8 años.

MORTANDAD:

La deducibilidad de la mortandad del ganado además debe cumplir con los siguientes requerimientos establecidos en el Art. 46º del Decreto 1031/13:

1. Que no supere el 3% del valor de la hacienda vacuna.

2. Que no sea superior a las cantidades declaradas en Senacsa.

CONSUMO:

La faena de ganado para consumo dentro del establecimiento debe cumplir con dos limitaciones más, conforme lo dicta el Art. 47º del Decreto 1031/13:

1. Es deducible hasta el 1% del valor de la hacienda vacuna y

2. Siempre cuidando que no sea superior a la cantidad declarada en Senacsa.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.