11 sept. 2025

IPS: Pretenden modificar edad jubilatoria

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley Merlo, habló acerca de la grave crisis en la previsional. Explicó que hoy en día se toma el promedio del salario de los últimos tres años y lo que se pretende es extender a diez años o más para paliar esta problemática.

Medidas.  El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, desmintió las intenciones de supuesta privatización.

Medidas. El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, desmintió las intenciones de supuesta privatización.

“Hoy ocurre que durante 22 años el cotizante gana salario mínimo, cotiza por salario mínimo y los últimos tres años, que es el periodo de referencia para calcular la edad jubilatoria, se convierte en un salario de gerente”, expresó Halley.

Según el Asesor de Presidencia, esta artimaña que perjudica al Fondo y al trabajador desaparecería si el periodo de referencia de extiende a 10 años o más y nadie haría “trampa” por tanto tiempo.

“Lo que nos dicen los especialistas en la materia es que debemos realizar algunos ajustes. En materia de haberes jubilatorios, recomiendan analizar un poco la edad de retiro, que sigue siendo de 60 años, igual que en 1950, cuando la expectativa de vida ya se extendió 10 años”, indicó.

Todos los jubilados de IPS se jubilan entre el 80 y 100%, cuando la tenencia a nivel global es del 20%, explicó, en comunicación con la 1020 AM.

Halley aseguró, no obstante, que el fondo de jubilaciones actualmente está muy bien, tiene reservas suficientes para responder a todas las obligaciones actuales y hasta el 2040 sin ningún tipo de apremio.

Sin embargo, según él, el 2040 en términos de seguridad social está “a la vuelta de la esquina”. Lo que se debe hacer son estudios para las reformas, para asegurar la jubilación de las futuras generaciones, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Los tres agentes de la Policía Nacional quienes resultaron heridos tras frustrar un asalto en Caaguazú están fuera de peligro. Uno de ellos continúa internado en el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realizaron este jueves un importante procedimiento en una vivienda ubicada sobre la calle Brasil, en el barrio Virgen de Caacupé, de Pedro Juan Caballero.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este jueves los trabajos de reparación en el Puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, luego del accidente que costó la vida a un joven camionero, quien cayó al río Paraguay.
La mujer sospechosa de haber matado a puñaladas a su bebé de 45 días de nacido será evaluada sicológica y siquiátricamente ante una junta médica para determinar bajo qué figura penal será imputada. El hecho sucedió en Ñemby, Departamento Central.
Dos militares comisionados al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Canindeyú fueron apartados de sus cargos y se les abrió un sumario, tras viralizarse fotografías consumiendo aparentemente bebidas alcohólicas con uniformes puestos y con sus armas de fuego.
Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel por el abuso sexual de su hija menor en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El agresor aprovechaba que la menor se quedaba a solas con él en la casa, bajo su cuidado, mientras la madre salía a trabajar.