25 may. 2026

IPS podría ingresar a Informconf a 14.000 empresas

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer que unas 14.000 empresas corren el riesgo de ingresar al sistema de Informconf por adeudar más de tres meses de aportes a la institución. Los afectados terminan siendo los asegurados, dicen.

ips luque.jpg

Autoridades del IPS de Luque desmintieron conflictos en atenciones. Foto: Juan Agüero, ÚH.

Edzel González, gerente financiero del IPS, comentó que de un total de 63.000empresas que estaban evitando el pago por el aporte al seguro social de sus empleados de diciembre a marzo, 49.000 se pusieron al día, mientras que unos 14.000 aún siguen en deuda.

Explicó que al final son los cotizantes, es decir, los empleados, quienes se ven afectados por las deudas de sus patrones al sistema, porque, al pasar tres meses del no pago del beneficio, el sistema les bloquea y ya no pueden acceder a la asistencia médica.

“Si las empresas tienen una mora mayor de 90 días quedan sin derechos los asegurados (empleados). Estas patronales ya fueron alertadas sobre esta posibilidad de iniciar un proceso judicial, dos veces durante estos tres meses”, dijo en contacto con la 970 AM.

Sostuvo que el primer paso ya fue cumplido, que se basa en notificar a las patronales sobre la deuda; y también el segundo, en donde son ingresados a un sistema de morosos. El tercer paso es el ingreso de estos a Informconf, comentó.

En total la deuda de estas 14.000 empresas alcanza la suma de G. 29.000 millones al mes. Además, unas 130.000 personas quedarán sin cobertura médica si este proceso se cumple.

EL TRABAJADOR PUEDE DENUNCIAR

Comentó que ingresando a la web del IPS (www.ips.gov.py) el asegurado pueda verificar si su empresa, además de descontarle del salario el seguro social, realmente abona ese aporte a la previsional. En caso de que no lo esté haciendo, el asegurado debe denunciar ante la institución para que se investigue a la patronal.

Embed

Entretanto, Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, manifestó que en el caso de que las empresas no puedan pagar la deuda total, existen opciones de abono, como fraccionar o refraccionar.


“Hay aproximadamente unas 15.000 empresas de todos los rubros que al no estar al día con el pago de sus aportes afectan el derecho de unos 107.526 asegurados para acceder a los servicios de salud”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía en Santa Rosa del Aguaray activó un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de la adolescente María Isabel Jiménez Rodríguez, de 15 años, quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado 21 de mayo en la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.
El Observatorio del Ministerio Público informó que al mes de abril, ingresaron un total de 1.654 denuncias por el hecho punible de pornografía relativa a niños y adolescentes.
La Gobernación de Amambay repudió el asesinato de Eulalio Aquino, funcionario de la institución, precandidato a concejal y líder indígena Pãi Tavytera, ocurrido el viernes en el municipio de Cerro Corá.
El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) avanza rápidamente y se proyecta inaugurar en el 2028. El propulsor de la idea, el estadounidense Dave Peery, habló de su paso por el país como misionero mormón y el amor hacia estas tierras, mientras el arquitecto Luis Ayala explicó la inspiración de los espacios.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado en la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná, e involucró a un adolescente y una vaca.
Seis legisladores estadounidenses y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, mantuvieron una reunión el último sábado con el presidente de la República, Santiago Peña, y su jefe de Gabinete, Javier Giménez.