19 dic. 2025

IPS: “No es necesario que vengan exclusivamente para enrolarse”

El Instituto de Previsión Social (IPS) aclaró que los asegurados pueden registrar sus huellas dactilares cuando van a consultar o a retirar medicamentos, no hace falta que acudan exclusivamente para este procedimiento.

ips4.jpg

Los asegurados acudieron masivamente al Hospital Central del IPS. |Foto: Walter Franco.

El director médico del Hospital Central, Manuel García, lamentó que el comunicado que advertía sobre la obligatoriedad del enrolamiento biométrico se haya viralizado de manera imprudente.

Explicó que el mecanismo se implementa en forma gradual desde el 2015 con pacientes oncológicos cuyas huellas dactilares fueron registradas cuando acudían a sus consultas.

“No hace falta que vengan al Hospital, no hace falta que vengan ahora a enrolarse, no es necesario que vengan, nosotros vamos a buscar la forma de hacerlo”, expresó en conferencia de prensa.

Tras la confusión, centenares de asegurados fueron al hospital y forman largas filas para el procedimiento innecesariamente, pues pueden hacerlo en cualquier momento en el horario de 7.00 a 17.00, cuando vayan a retirar medicamentos, visitar a pacientes o consultar.

La medida establece que desde el 23 de marzo, antes de acceder a los servicios, el asegurado deberá primeramente enrolarse en las oficinas disponibles en la institución. Pero la intención es “no presionar”, pues también se está trabajando en otros mecanismos para evitar molestias, como el cruzamiento de datos con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y los registros móviles para pacientes que no pueden trasladarse al Hospital.

A su vez, la jefa de Gabinete, Lourdes Drews, dijo que hasta el momento 1.500 asegurados cumplieron con el enrolamiento biométrico. También aclaró que no implica la habilitación de una tarjeta magnética ni la presentación de foto carnet, como refiere el escrito que circula en los grupos de WhatsApp.

Con el mecanismo se busca generar comodidad y seguridad en cuanto a la prevención de robos de medicamentos, detallaron.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.