28 mar. 2024

IPS niega que no hayan asistido al niño de CDE muerto por encefalitis

Por Nancy Méndez

Atención.  El niño fue atendido en todo momento según los médicos, ya que en el Hospital Regional se le  diagnosticó    encefalitis viral mediante una punción que le realizaron en el acto.

Atención. El niño fue atendido en todo momento según los médicos, ya que en el Hospital Regional se le diagnosticó encefalitis viral mediante una punción que le realizaron en el acto.

CIUDAD DEL ESTE

En el caso del niño de 6 años fallecido el viernes luego de un cuadro de encefalitis viral posvaricela, el doctor Hugo Casartelli, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), negó que no le hayan prestado asistencia así como había denunciado el tío del menor. Según el profesional, desde un principio se le brindaron todas las atenciones, “el niño empezó a tener los problemas el lunes, se va a IPS y se le atiende, pero no era aún un cuadro de encefalitis, se fue el martes y se le atiende otra vez. El miércoles vuelve a ir de noche con un dolor abdominal, le ve otra vez el médico de guardia de IPS y se le hicieron todos los estudios, le dijeron que vuelva el jueves. Ya el jueves le atiende el doctor y como tenía más dolor, el propio doctor me dice que podía ser apendicitis, me pide evaluación con cirujano infantil, pero ese día no tenía, entonces decidimos derivarle al Hospital Regional, inclusive fue con la ambulancia del IPS”, aseguró.

El doctor Casartelli dijo que cuando llegó al Hospital Regional y se confirmó que no era apendicitis lo que tenía, le realizaron la punción lumbar y con eso pudieron diagnosticar el cuadro de encefalitis viral. “A la noche se complicó más su cuadro con todo el tratamiento que ya había recibido y el viernes se le entuba, y ahí se pidió que lo puedan trasladar a terapia intensiva, pero en Los Ángeles no había lugar, entonces se vio la cama en Acosta Ñu”, dijo.

Según Casartelli, la médica de guardia les pidió que vean en el Hospital Central de IPS, pero como informática decía que no contaba con los derechos para la internación, ya camino a Asunción le llama el presidente del IPS, Benigno López, y le dice que lo derive hasta el Hospital Central y que él se haría responsable, pero lastimosamente el niño falleció antes de llegar a destino.

“Nunca se le negó atención, porque aunque no haya tenido el tiempo que exige el IPS para internación se le atendió, tenemos documentado que él estuvo internado en servicio de Urgencias de IPS ese día antes de trasladarlo al Hospital Regional”, comentó el doctor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.