5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

IPS niega que no hayan asistido al niño de CDE muerto por encefalitis

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

En el caso del niño de 6 años fallecido el viernes luego de un cuadro de encefalitis viral posvaricela, el doctor Hugo Casartelli, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), negó que no le hayan prestado asistencia así como había denunciado el tío del menor. Según el profesional, desde un principio se le brindaron todas las atenciones, “el niño empezó a tener los problemas el lunes, se va a IPS y se le atiende, pero no era aún un cuadro de encefalitis, se fue el martes y se le atiende otra vez. El miércoles vuelve a ir de noche con un dolor abdominal, le ve otra vez el médico de guardia de IPS y se le hicieron todos los estudios, le dijeron que vuelva el jueves. Ya el jueves le atiende el doctor y como tenía más dolor, el propio doctor me dice que podía ser apendicitis, me pide evaluación con cirujano infantil, pero ese día no tenía, entonces decidimos derivarle al Hospital Regional, inclusive fue con la ambulancia del IPS”, aseguró.

El doctor Casartelli dijo que cuando llegó al Hospital Regional y se confirmó que no era apendicitis lo que tenía, le realizaron la punción lumbar y con eso pudieron diagnosticar el cuadro de encefalitis viral. “A la noche se complicó más su cuadro con todo el tratamiento que ya había recibido y el viernes se le entuba, y ahí se pidió que lo puedan trasladar a terapia intensiva, pero en Los Ángeles no había lugar, entonces se vio la cama en Acosta Ñu”, dijo.

Según Casartelli, la médica de guardia les pidió que vean en el Hospital Central de IPS, pero como informática decía que no contaba con los derechos para la internación, ya camino a Asunción le llama el presidente del IPS, Benigno López, y le dice que lo derive hasta el Hospital Central y que él se haría responsable, pero lastimosamente el niño falleció antes de llegar a destino.

“Nunca se le negó atención, porque aunque no haya tenido el tiempo que exige el IPS para internación se le atendió, tenemos documentado que él estuvo internado en servicio de Urgencias de IPS ese día antes de trasladarlo al Hospital Regional”, comentó el doctor.