09 ago. 2025

IPS emplaza a los anestesiólogos para que reinicien hoy las cirugías

La previsional lanzó ayer el ultimátum tras el informe de la Superintendencia de Salud, que no clausuró quirófanos, sino que solo recomienda hacer las refacciones. El Instituto solicitó declarar ilegal la huelga.

Refacción.  Los 10 quirófanos del séptimo piso están cerrados y  en proceso de reparación.

Refacción. Los 10 quirófanos del séptimo piso están cerrados y en proceso de reparación.

El Instituto de Previsión Social (IPS) intimida a los anestesiólogos del Hospital Central y todas las dependencias del país para que hoy reinicien las cirugías programadas a los pacientes internados, según la resolución Nº 041-001/16, caso contrario, se exponen a sanciones administrativas.

La Superintendencia de Salud solo recomendó hacer refacciones a los 26 quirófanos del Hospital Central, no determinó la clausura, por lo que el Consejo de Administración hizo correr el ultimátum al personal de blanco. Sin embargo, recorren fotografías del deplorable estado de las dependencias.

La resolución estipula que pese al preacuerdo firmado el pasado 11 de mayo, los agremiados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) no levantaron la huelga, por lo que las autoridades de la previsional solicitaron la declaración de la ilegalidad de la huelga, proceso que se encuentra en trámite, según la resolución.

El doctor Roberto Siacca, del Simanipsa, alegó que por una medida de seguridad del paciente no se retomaron las cirugías programadas, solo se concretaron las intervenciones de urgencia. Los médicos reclaman desde el 2011 mejores condiciones laborales, reparación y mantenimiento de equipos, y aumento salarial.

Tras la emisión de la resolución, los profesionales en anestesia se reunirán para determinar hoy las acciones que harán ante la prerrogativa.

En tres semanas suman más de 900 suspensiones de cirugías programadas y servicio de imágenes que requieren sedación, solo se hacen las de urgencias.

MORA QUIRÚRGICA. El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, señaló que a partir de hoy los anestesiólogos deben reiniciar las cirugías programadas. Alegó que están en proceso los pedidos del sector.

La medida está en gestión, los 10 quirófanos del séptimo piso están cerrados y en trabajo de reparación. Al respecto, el gerente de Salud señaló que se cuenta con otras salas para realizar los procedimientos quirúrgicos. “Los quirófanos están aptos para operar, entonces se está solicitando que hagan todas las cirugías programadas”. Las intervenciones suspendidas serán reagendadas.

El gerente de Gestión y Desarrollo, Iván Sosa, advirtió que los médicos se exponen a medidas administrativas si se siguen oponiendo a retomar su trabajo. Además se analiza suspender contratos, tercerizar el servicio y derivar pacientes y abrir un concurso para contratación de anestesiólogos al Ministerio de Salud Pública.