23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
miércoles 16 de agosto de 2017, 11:04

IPS denuncia rosca de jubilados con falsa invalidez

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) informó este miércoles que se detectó una rosca que utilizaba la invalidez física para otorgar jubilaciones de manera irregular, con documentos falsos para reclamar el beneficio. En principio son 20 los casos, pero se espera que esta cifra se incremente.

Las irregularidades salpican a la Dirección de Reposos y la Junta Médica. La previsional inició una auditoría y reemplazó la totalidad de funcionarios de estas dependencias.

"Hemos detectado una rosca que se apropiaba de jubilaciones. El perjuicio es de G. 4.000 millones de guaraníes otorgados a jubilados inválidos que no lo son. Utilizaban documentos falsos. Esos pagos están suspendidos. Estamos estudiando la mejor forma de reclamar el dinero pagado. Son alrededor de 20 los primeros casos. Creemos que la investigación de la Fiscalía será buena. Hemos dispuesto un cambio total en las juntas médicas, administrativas y una auditoria", dijo López.

La rosca detectada operó durante los últimos 18 meses. El caso ya está en manos del Ministerio Público.

"Creemos que hay muchos más. Las investigaciones ayudarían a detectar a los responsables. Creemos que se pueden dar más casos y por ello iniciamos la auditoria en el área. Personas que no tenían invalidez cobraban, hay algunos que se acercan a decir que ya no quieren cobrar porque se recuperaron milagrosamente y eso es raro, ya que estas jubilaciones se dan por invalidez permanente", relató el titular de IPS.

Benigno López se reunió con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga, donde informó al mandatario sobre este tema y otros, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

APARECEN EN ESTA NOTA