3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

IPS calcula que pagará G. 1.000 millones por reposos de influenza

Un total de 855 solicitudes para el pago de la prestación económica por enfermedad común, en este caso influenza, recibió la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de enero hasta el 18 de junio de este año.

La ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios, estima que la previsional con este ritmo hará un desembolso de G. 1.000 millones en estos tres meses en pago de reposos por la circulación activa de la enfermedad. La cifra promedio se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo de los asegurados.

La presentación de las solicitudes se disparó en el mes de junio. Las cifras revelan el brusco incremento que se registró comparativamente entre mayo y junio. Los reposos ingresados por influenza en mayo fueron de 159, mientras que en junio ascendieron a 573.

En enero, 27 personas presentaron reposo por influenza, en febrero descendió a 19 solicitudes, en marzo subió a 29, en abril la demanda trepó a 48. Se estima que ante el avance de la enfermedad, la demanda crecerá en igual proporción en los meses de julio y agosto, señaló Rodríguez.

El reposo por influenza tiene un promedio de hasta 10 días de descanso, según el baremo (tabla de cálculos) de la previsional. El promedio es de 7 a 10 días que puede prolongarse dependiendo del caso y del médico, explicó Rodríguez. “La influenza se puede complicar y derivar en neumonía, bronquitis, según nos dicen los doctores”.

El pedido del cobro de subsidio por influenza debe estar acompañado del examen laboratorial. “Para poder definir que es influenza se necesita el estudio. Si no hay estudio no se puede definir”. En el caso de un resfrío el reposo alcanza solo tres días.

Desembolso. El IPS realiza el desembolso del 50% que se calcula dependiendo de la cantidad de días de reposo médico. “El pago del otro 50%, depende de los contratos colectivos de las empresas. Algunas pagan el 50% restante, otras que no pagan nada y otras que pagan el 100%. Depende de la política de la empresa”, explicó la directora de Riesgo Laboral y Subsidios. El desembolso se realiza en un plazo de 60 días para Central, en el interior el plazo es mayor, indicó.

La Dirección General de Vigilancia registra 259.673 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) hasta el 18 de junio de este año. La enfermedad avanza y no se detiene en la época invernal.

Embed