18 abr. 2024

Invitan a visitar pesebre gigante en Itauguá

El tradicional pesebre gigante de la familia Sánchez, que incorpora figuras de barro vestidas con trajes típicos de nuestro país, quedará oficialemente habilitado y se podrá observar desde este miércoles en Itauguá.

pesebre.jpg

En el 2015 el pesebre fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Itauguá. Foto: Gentileza.

El pesebre quedará habilitado a partir de las 15.00. Este año el nacimiento del Niño Jesús estará recreado en una gruta y las imágenes de María y José serán móviles.
Embed

En el sitio se podrán tomar fotografías y sentirse parte de cada escena representada, anunciaron los organizadores. Cabe recordar que la única pieza que no se cambia es la del Niño Jesús, que se encuentra en la familia desde hace aproximadamente 100 años.

Embed


Historia

El pesebre tiene sus inicios con la señora Liberata Cáceres, quien heredó a sus hijos Ramón y Julia Sánchez; los mismos inculcaron a sus seis hijos -Carlos, Ramona, Darío, Marta, Víctor y Julia- a amar esta tradición que hoy sigue uniendo a la familia.

Embed

Actualmente se sigue montando en el mismo lugar, en la vivienda paterna, aunque los padres ya no estén. La encargada es Ramona, quien junto a su esposo Manuel y su hijo Édgar encabezan el equipo familiar que sigue aglutinando a la familia alrededor de esta noble tarea cada año. Hoy, son los hijos, nietos y bisnietos de Ramón Sánchez quienes siguen la tradición.

Embed


El pesebre está ubicado sobre la ruta Marcial Samaniego, que une Itá con Itauguá (camino al Hospital Nacional), a tres kilómetros de la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia.

En el 2015 el pesebre de la familia Sánchez fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Itauguá.

pesebre

Actualmente el pesebre se sigue montando en el mismo lugar, la casa paterna, aunque los padres ya no estén. Video: Gentileza.


Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.