9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Investigan si desde el Buen Pastor se influyó en acciones del EPP

Antisecuestro indaga el uso que las epepistas daban a los teléfonos y si desde el penal de mujeres se incidió en las acciones de terroristas prófugos, que mantienen cautivos a Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Edelio Morínigo.

Los 10 celulares y 14 SIM cards incautados en el allanamiento del pabellón donde están recluidas Francisca Andino, Graciela Samaniego y Carmen Villalba, todas condenadas por acciones punibles del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), son verificados para saber si se usaron para comunicar decisiones al grupo operativo en el Norte, que mantiene en cautiverio a Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Edelio Morínigo. Es sabido que Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba son los líderes del grupo armado, independientemente de la célula operativa comandada por Osvaldo Villalba, hermano de Carmen.

Al respecto, el comisario Gilberto Fleitas, jefe del DASP (Departamento Antisecuestro de Personas), informó que el allanamiento en la penitenciaría de mujeres no solo se debió al audio socializado de Carmen, autoproclamada vocera del EPP, sino que lo más contundente era incautar los celulares. "En el marco del análisis y de la investigación vamos a indagar si desde el penal pudieron haber brindado algún tipo de recomendación a los miembros operativos y si pudieron haber tenido algún tipo de incidencia en alguna acción o decisión del grupo armado", indicó Fleitas.

Los policías, el fiscal Joel Cazal y directores del Ministerio de Justicia coordinaron un trabajo, donde los investigadores realizaron una tarea de inteligencia sensible en el Buen Pastor, que fue un seguimiento a las acciones de las epepistas.

"Se hacían algunas llamadas, se enviaban correos electrónicos, se enviaban informaciones, y algunos mensajes de Carmen (Villalba) que fueron socializados últimamente", dijo el jefe del DASP.

En el pabellón allanado se encuentran 22 reclusas, según informó la directora del penal, Ana Dina Coronel. Las tres epepistas se encuentran en celdas diferentes, pero comparten de igual forma con las demás internas. Se investigará cómo los celulares ingresaron.

Julio Agüero, director de Institutos Penales del Ministerio de Justicia, mencionó que los teléfonos no estaban en poder de las epepistas, pero según los informes de inteligencia eran utilizados por ellas, señaló.

Los investigadores mencionaron, inclusive, que tienen la confirmación de que uno de los teléfonos incautados pertenece a Carmen Villalba.

Aparte de los teléfonos celulares también se decomisaron tarjetas de memoria y pendrives.