La administración actual de la Municipalidad de Lambaré viene realizando una auditoría para contar con documentos sobre la situación real de la Comuna. Los resultados de esa investigación se tendrían en unos 15 a 22 días.
Sin embargo, el intendente Armando Gómez adelantó que hasta el momento se tiene registrada una deuda total de G. 44.000 millones. El monto adeudado en el 2015 es de G. 11.000 millones.
También refirió que de los más de G. 14.000 millones de royalties transferidos a la cuenta normal del Municipio, ya no se llegó a reponer más de G. 6.000 millones utilizados de los royalties, según el informe preliminar.
Según la legislación, los fondos de royalties deben destinarse solo a obras de inversión en las ciudades y no para pago de personal ni deudas contraída con proveedores. En cambio, en la Comuna de Lambaré, entre 2010 y 2015, se transfería ese dinero a la cuenta institucional
El jefe comunal espera la culminación de la auditoría para luego presentar la denuncia correspondiente sobre las presuntas irregularidades. Gómez teme que dichos recursos ya no sean transferidos a la Comuna por culpa de su mala utilización en la administración anterior.
“Son varias cosas que se van discutiendo hasta ahora que nos muñimos de la documentación correspondiente para hacer la denuncia en forma responsable”, expresó el intendente a la 780 AM.
El licenciado Roberto Paredes, director de Finanzas de la Municipalidad de Lambaré, expresó que tendrán que informar al Ministerio de Hacienda, a la Contraloría General de la República y hasta a la propia Fiscalía que la suma de G. 6.135.158.847 no está disponible en la cuenta de royalties como debe ser.
Los considerables montos corresponden al periodo administrativo de Roberto Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna durante dos periodos consecutivos.