19 abr. 2024

Investigadores mexicanos buscan combatir bacterias resistentes a antibióticos

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos, informó este viernes la institución en un comunicado.

bacteria.jpg

Científicos buscan atacar a bacterias resistentes a antibióticos. Foto: telemundo.com

EFE

La investigación se enfoca en atacar estas bacterias, basados en potencializar el sistema de defensas del cuerpo humano.


“El objetivo es conocer qué moléculas o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos”, afirmó Paula Licona Limón, que está al frente de la investigación.

Las bacterias Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa están catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos y que son de los más peligrosos para la humanidad.

“Para la OMS, este es un problema alarmante. Se estima que para el 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos si no hacemos algo ya”, dijo Licona.

De acuerdo con la investigadora, que dirige el Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular del Instituto de Fisiología Celular, los decesos por esta causa superarían a los de cáncer, estimados a nivel mundial en 8,2 millones.

La especialista explicó que estas bacterias afectan a pacientes hospitalizados y que tienen el sistema inmunológico deprimido, pues sufren quemaduras, están en terapia intensiva o tienen tratamientos contra el cáncer, principalmente.

Lo que buscan los investigadores es ubicar la molécula clave que defiende al organismo cuando lo ataca una infección para potencializarla “y tener una respuesta eficiente contra el patógeno”.

Además de la inmunoterapia, los expertos analizan medicamentos que se usan contra otras enfermedades como el cáncer que inhiben la proliferación de todas las células, incluidas las propias.

No obstante, Licona advirtió que aunque en los últimos 70 años se han desarrollado diversos antibióticos para combatir distintos padecimientos, cada vez aparecen más rápido patógenos resistentes a ellos.

Por ello, recomendó que la gente no se automedique y termine sus tratamientos para evitar que las bacterias generen resistencia.

“El problema es que ahora ya no hay con qué tratarlas y tenemos que encontrar alternativas para sobrevivir”, afirmó Licona.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.