26 abr. 2024

Inundados, por el agua y las críticas

Por Samuel Acosta

“En esta vida si hay algo que quieras alcanzar, tendrás que salir a pelear. Nadie te va regalar nada”, fueron las primeras palabras de mi padre cuando tenía 14 años, el día en que empecé a trabajar.

No sé si fue la mejor motivación que encontró, pero sí fue un baldazo de realidad que me hizo entender que exclusivamente de mí dependía hasta dónde quería llegar a escalar en la vida.

Cuando esta semana se dispara la discusión en las redes y los medios de comunicación sobre la noticia de aquellos ribereños que abandonaron la oportunidad de acceder a una vivienda que se les ofreció en Itauguá, lo primero que recordé, fue aquella frase paterna.

A la vez, me vino a la memoria una amiga –que por respeto evitaré nombrarla– que me contaba el calvario que significa por lo menos una vez al año, tener que correr del paso del río y perderlo casi todo viviendo en un populoso barrio de la ribera capitalina.

“Estoy harta. Ahora que soy mamá entiendo que no quiero esta vida para mi nena; no sé cómo lo haré, pero tengo que salir de acá. Esto no es sano”, me decía con firmeza.

Vi cómo consiguió comprar un terreno en las afueras de Asunción con la ayuda de familiares, aquel terreno que hoy día es una hermosa casa.

Sus ahora dos hijas viven otra realidad, una muy distinta a la que le tocó vivir a ella, una muy parecida, a la que me enseñó mi padre.

Si los que abandonaron la oportunidad de acceder a una vivienda más digna lo hicieron porque vivían demasiado lejos de la capital, les recuerdo, que somos muchos –me incluyo– los que diariamente hacemos el viaje de una o dos horas para llegar al trabajo.

Si la razón es la falta de recolección de basura, la mayoría de los que vivimos en las ciudades del área metropolitana sufrimos de un precario sistema de recolección; y sin embargo, hay maneras de tratar adecuadamente los residuos.

Tampoco todos tenemos la suerte de contar cerca con un centro de salud, una escuela, comisaría ni un bus que pase frente a la puerta de nuestro hogar; aun así, salimos a pelear todos los días.

Por esto me sumo al llamado de la Secretaría de Acción Social, a que las casas abandonadas se entreguen a quienes quieran aprovechar la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida.

Creo que en las redes no fue justo tildar a todos los inundados de “vagos o malagradecidos”. Hay familias que están dispuestas a salir y solo necesitan una oportunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.