14 may. 2024

Interventor dice que Froilán nunca tuvo perfil de rector

Sin titubear, el doctor Aníbal Filártiga aceptó ayer encabezar la intervención de la Universidad Nacional de Asunción. El médico cree que Froilán Peralta fue el peor mal de la UNA.

Anibal Filartiga.jpg

El doctor Aníbal Filártiga, director del Hospital del Trauma. | Foto: Archivo ÚH.

El doctor Aníbal Filártiga Lacroix es el supermán de las crisis institucionales. Lo intentó primero como decano de la Facultad de Ciencias Médicas y meteóricamente después como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) solo por diez días. De urgencia pedirá un permiso como director del Centro de Emergencias Médicas para encabezar la intervención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Filártiga llegó alrededor de las 13.30 al ex Seminario Metropolitano para reunirse con los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior. Tras una larga charla que terminó a las 16.00, el profesor, con más de 30 años de docencia en la UNA y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas (2010-2011), aceptó la propuesta de reemplazar a monseñor Michel Gibaud, quien renunció por motivos de salud.

“El Cones me pidió que acepte este desafío. Lo acepto porque la UNA es mi casa. Ya estaba nombrado Gibaud, el ex rector de la Universidad Católica, pero aparentemente tuvo un desarreglo cardiaco antes de esto y decidió dar un paso al costado”, dijo Filártiga.

El médico, de pronunciado bigote que combina con su chaqueta médica, había sido en el pasado consejero docente en el Consejo Superior Universitario y conoce muy bien al ex rector Froilán Peralta.

Antes de conocer su nombramiento como interventor, Filártiga rememoró en una entrevista con Radio Monumental que en el año 2004, cuando dejó el Rectorado Darío Zárate Arellano, se habían candidatado Gerardo González y Froilán Peralta. En ese entonces, el ex rector, ahora preso en Tacumbú, visitó Medicina y Filártiga lo recibió por ser consejero.

“Recibí una delegación encabezada por Peralta de parte de Nicanor Duarte; se fue a decirme que ya tenían su apoyo. Y estaba convencido de que iba a ser el rector”.

El doctor Filártiga comentó que le había dicho en la cara a Froilán: “Vos no tenés el perfil para ser rector. Medicina no te va a votar”. Froilán perdió aquella vez. Ganó Pedro González, “que era el peor de los males; el mejor de los dos males, mejor dicho”, destacó Filártiga.

Caos. Las críticas de Filártiga no se concentraron al ex rector. El director del Centro de Emergencias Médicas sostuvo que al completar su periodo como decano de la Facultad de Ciencias Médicas no quiso ser electo ni buscar la reelección porque tenía un candidato. Se trataba del profesor doctor Jorge Giménez, un endocrinólogo.

Según Filártiga en la hora de la votación, se produjo la compra de votos de los estudiantes Adán Godoy, Alejandro Duarte y Cristian Acuña, que tenían el mandato de la asamblea de votar por el doctor Giménez. La votación terminó con siete votos por Peris y seis por Giménez.

“En ese momento esta horda de sinvergüenzas encabezada por (el ex decano Aníbal) Peris, ayudado por los Ibarrola (Jaime y Emiliano) más el equipo del senador Carlos Galaverna y compañía se hicieron cargo de la facultad en el fraude más histórico que figura en los anales de la facultad. Tardó la justicia, pero llegó”, comentó el recientemente nombrado interventor.

Intervención. El ex jefe de Cirugía y muchas veces miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA estará al frente de Emergencias Médicas hasta que asuma la intervención. Se prevé su instalación en el Rectorado desde el martes 6 de octubre. Mientras, señala que utilizará los cinco días a trabajar en Emergencias y tomarse su tiempo para preparar una estrategia para hacer efectiva la misión encomendada por el Consejo Nacional de Educación Superior.

La intervención de la universidad más antigua del país podría durar como máximo seis meses, con una extensión de tres meses más. En ese ínterin, la directoría del Centro de Emergencias Médicas quedará en manos del doctor Luis Carlos Báez, director médico del Hospital.

Filártiga adelantó que está analizando nombres de posibles integrantes del equipo interventor que trabajará con él en la Universidad.

Diálogo. El representante estudiantil, miembro del Cones, Alejandro Sosa, aseguró que el nuevo interventor tiene mucho interés en la postura de los estudiantes.

“Filártiga quiere saber qué es lo que quieren los estudiantes”. El líder estudiantil dijo que prevé próximamente la realización de una mesa de diálogo entre el nuevo interventor designado y los líderes estudiantiles que están en protesta desde hace más de diez días en el campus de San Lorenzo y en otras sedes.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.