25 abr. 2024

Internismo impidió nuevamente que se traten desbloqueo y financiamiento

La feroz pelea entre el cartismo y la disidencia colorada repercute en la Cámara de Diputados que una vez más dejó de lado ayer la eliminación de las listas sábana y el control del dinero en las campañas.

Abandonan la sesión.  Los diputados liberales   se retiran de la sesión de ayer de Diputados luego del fallido intento cartista.

Abandonan la sesión. Los diputados liberales se retiran de la sesión de ayer de Diputados luego del fallido intento cartista.

La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Hugo Velázquez, fijó el martes pasado 23 puntos para el orden del día de la sesión ordinaria de ayer.

Entre los proyectos más resaltantes que debían ser analizados figuran dos modificaciones del Código Electoral, una con relación al desbloqueo de listas sábana, y la otra es el estudio en particular de la Ley de Financiamiento Político. Este último ya fue aprobado en general la semana pasada y queda pendiente el debate en particular.

Sin embargo, el internismo colorado hizo que en la sesión de ayer no se tratara ninguno de estos puntos y volvieran a quedar relegados.

El intento cartista de modificar el reglamento para sacar a Velázquez de la presidencia del cuerpo fue el debate en el que se enfrascaron los legisladores durante toda la sesión de ayer.

Desde que el titular de la Cámara se convirtió en disidente hace varias semanas, el oficialismo inició las negociaciones con llanistas y otros sectores para cambiar la mesa directiva. A la vez, buscan remover a Julio Javier Ríos del Consejo de la Magistratura y a Eusebio Alvarenga del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por no responder al cartismo.

La semana pasada ya estaban en el orden del día el desbloqueo y el proyecto de financiamiento político.

Esa vez, los oficialistas no asistieron a la sesión que se levantó por falta de cuórum, debido a que no concretaron el acuerdo para llevar adelante la maniobra.

El proyecto de financiamiento político pretende establecer un control de la rendición de cuentas del dinero que se aporta para las internas partidarias.

En cuanto al proyecto para eliminar las listas sábana, se busca lograr que las candidaturas tanto para senadores como diputados, parlamentarios del Mercosur, miembros de juntas departamentales y municipales sean elegidos por el sistema de representación proporcional, mediante listas completas, abiertas y desbloqueadas.

Los colorados no están de acuerdo en que se apruebe ahora este documento. Alegan que atenta contra el sistema de partidos políticos.

Dicen también que el TSJE manifestó que es inviable llevar adelante en este momento y que hay problemas en cuanto al presupuesto porque se necesitan máquinas y se debe llamar a una licitación a nivel internacional.

El titular de la ANR, Pedro Alliana, afirmó que su partido no está en contra del desbloqueo, pero que sea aplicado recién para las elecciones municipales del 2020.

En los mismos términos opinó el diputado oficialista, Clemente Barrios, quien indicó que su bancada recibió el mandato de aprobar el proyecto, pero que el desbloqueo entre a regir recién en el 2020, porque para las próximas internas de diciembre ya no hay tiempo y recursos.

Lo concreto es que los legisladores ya están sumergidos en el electoralismo y dejan de lado estos proyectos esperados por la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.