9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 22:24

Intentan controlar un incendio por la explosión de unos tanques petroleros en Nicaragua

Managua, 18 ago (EFE).- Las autoridades nicaragüenses intentan controlar un incendio causado hoy por la explosión de dos de los contenedores de almacenamientos de petróleo crudo de la única terminal de este país, ubicada en las costas del Pacífico, y que ha provocado las primeras evacuaciones de vecinos.

"El segundo tanque ha tomado fuego y está activo, es decir la actividad del (primer) incendio se trasladó al segundo tanque", indicó el codirector del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a periodistas.

La primera explosión ocurrió ayer en uno de los tanques de almacenamiento de petróleo de la compañía Puma Energy, con capacidad de 144.000 barriles, ubicado en Puerto Sandino, municipio de Nagarote, departamento de León, a 69 kilómetros al noroeste de Managua, de acuerdo a la información.

La segunda explosión en otro contenedor de almacenamiento ocurrió este jueves a las 18.21 hora local (0.21 GMT del viernes), precisó el funcionario.

"Se están siguiendo las acciones de manejo de la situación. Los compañeros están manejando de manera muy prudente la situación, porque esto ya complica un poco", reconoció González.

Anotó que las autoridades continúan las labores de mitigación, con el fin de que el incendio no se propague a los dos tanques restantes.

"Hasta el momento no hay pérdida de vidas humanas ni afectaciones a la integridad física de las familias y las comunidades", indicó el funcionario.

En el lugar se encuentran miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos, del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional que buscan controlar el fuego, que amenaza a la comunidad de Miramar, vecina de Puerto Sandino, según las autoridades.

También se encuentran voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense y funcionarios de los Ministerios de Salud y del Ambiente y Recursos Naturales, entre otros, con el fin de preservar la vida e integridad física de las personas, protección del medioambiente y los bienes materiales, señaló González.

"Se han implementado las medidas de prevención y previsión necesarias ante este tipo de incidentes", aseguró el codirector del Sinapred, que anunció las primeras evacuaciones de vecinos.

Asimismo, el Gobierno ordenó garantizar la aplicación y ajustes de las normas técnicas obligatorias para fortalecer la prevención y mitigación en este tipo de eventos.

Equipos técnicos especializados se encuentran realizando las evaluaciones pertinentes para determinar las causas y condiciones que originaron el incendio.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector, afirmó este jueves que el suministro de combustible en Nicaragua "continuará", a pesar de la explosión del tanque de almacenamiento de petróleo crudo.

"Este ente regulador (...) ha efectuado las proyecciones y cálculos necesarios para poder expresarle a todos los nicaragüenses que la continuidad y seguridad del suministro está totalmente garantizado, ya que las reservas del país excede los niveles mínimos fijados por Ley", aseguró el INE, en un comunicado, sin precisar a cuánto ascienden las reservas.

Puma Energy, que no se ha referido al accidente, es una subsidiaria de Puma Energy International que se estableció en Puerto Rico en mayo de 2011 tras comprar los activos de la antigua Capeco y que actúa como centro regional de negocios para América de la compañía.

Puma Energy International se dedica a actividades de almacenaje, suministro y comercialización de productos petrolíferos en África, América Latina y el Caribe, los Países Bálticos, Oriente Medio y Asia.

Establecida en 1997 en América Central, Puma Energy International ha ampliado sus operaciones por todo el mundo.