Las piezas más pequeñas fueron rescatadas rápidamente para evitar que se pierdan o dañen, informó Ramona Sánchez, propietaria de la vivienda y encargada de armar el pesebre cada año.
“El raudal agarró todo mi patio y ahí está el pesebre, estamos sacando con ayuda de vecinos y mi familia”, expresó la mujer a ÚLTIMAHORA.COM. Aseguró que esta es la tercera vez que la lluvia afecta el tradicional montaje del nacimiento del Niño Jesús.
Horas antes, agradecía a través de Facebook a todas las personas que visitaron el pesebre desde que fue habilitado oficialmente, el 19 de diciembre pasado. “Hice un cálculo rápido y vinieron más de 1.500 personas solo este 25 de diciembre”, dijo Sánchez a ÚH.
Comentó que una importante cantidad de personas llegó desde Formosa, Argentina, así como desde distintos puntos del país como Mariscal Estigarribia, Itá, Yaguarón, Colonia Independencia, Caacupé, San Lorenzo y Asunción.
También varios extranjeros que están de intercambio en nuestro país llegaron para ver el tradicional pesebre, recuerdo que llevarán para siempre como algo tradicional de Paraguay. Este año, el pesebre se montó bajo un retablo de maíz que incluyó detalles en ñandutí.
“Esta noche teníamos programada una reunión con los vecinos para rezar y cantar algunos villancicos, pero creo que ya no se va a poder”, lamentó Ramona.
Esperan poder habilitar la muestra a todo el público nuevamente este domingo, en caso que baje rápidamente el nivel del agua y cese la lluvia.
Ayuda a la Comisaría
Ramona Sánchez comentó que debido a la gran cantidad de visitantes que recibió en estos últimos días tuvo que pedir ayuda a la Comisaría local para que ordene el tránsito.
La larga fila de vehículos de quienes llegaban hasta la casa para visitar el nacimiento generó problemas en el tránsito normal.
Las visitas se realizan desde las 09.00 hasta la medianoche, sobre la ruta Marcial Samaniego –que une Itá con Itauguá–, a tres kilómetros de la ruta 2, camino al Hospital Nacional.
El 6 de enero a las 17.00 se realizará una celebración de palabra y posteriormente se repartirán juguetes a los niños de la zona. Después de esto, todas las piezas del pesebre volverán a guardarse, para salir nuevamente antes de la Navidad del 2016.